La misma se desarrolló este miércoles en el Colegio Provincial Dr. Ernesto Guevara de Río Grande.
Al respecto, la subsecretaria de Articulación Científico Tecnológica, Patricia Vara, expresó "una enorme felicidad para todo el equipo del Ministerio de Ciencia y Tecnología como también del Ministerio de Educación quienes participaron de este proyecto, el Gobierno de la Provincia apuesta a este tipo de tecnología en las aulas y verlo de mano de los chicos es una felicidad grande".
En tal sentido, mencionó que "los alumnos ya están usando esta tecnología, se la apropiaron", y recordó que "el año pasado capacitamos a más de 250 docentes de todos los niveles y hoy eso es efectivo en todos los colegios que estamos visitando; en Ushuaia visitamos el CIEU, la Escuela N°5 de Tolhuin y el colegio Guevara de Río Grande".
"Ellos con mucha emoción y a través del juego demostraron que se puede aprender este tipo de conocimientos que, si no estuviera mediado por un kit de robótica, y se hubiese dictado en un pizarrón o en una computadora, el conocimiento sería más abstracto", manifestó Vara.
En cambio, explicó que "los alumnos programan el robot, con un cable USB lo bajan y en vivo hace lo que ellos programaron en la computadora y, muchas veces, el robot no está acorde a lo que ellos programaron en la computadora entonces vuelven a corregir el error y ahí es donde está el aprendizaje".
Además, la Subsecretaria señaló que "próximamente tendremos el desembolso del proyecto de robótica y tecnología de robótica en las escuelas rurales, como también en las Escuelas de Educación Especial, e incluso vamos a llegar a la Antártida con este proyecto, lo hemos anunciado y hemos trabajado en las escuelas y felizmente lo vamos a tener dentro de poco".
Vara expresó que "esto es una política que surge de la decisión de la gobernadora Rosana Bertone y la impulsa el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de su programa 'Robótica y Tecnología para Educar'".
Por otro lado, la funcionaria comentó que "cuando llegamos tuve una charla con los estudiantes que estaban participando de esto, y de esa charla cuando les pregunté sobre las carreras que iban a seguir y, a partir de este taller de robótica, si alguno había pensado en elegir una carrera vinculada a la ingeniería en sistemas o a la robótica, y varios de ellos descubrieron que a partir de este programa elegirán carreras vinculadas a esto".
Por su parte, el profesor Hugo Barrera, indicó que "este taller es nuevo, los alumnos no sabían a qué se enfrentaban y cuando se dieron que cuenta que era un taller para hacer, probar y poderse equivocar libremente, se empezaron a sumar cada vez más alumnos".
"Esto les abre las puertas a un montón de cosas, el taller está encarado de manera tal que los proyectos son muy breves así que ellos en un día de clases pueden hacer el diseño y la prueba", explicó Barrera