La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, calificó hoy como errática a la política exterior del Gobierno nacional con relación a las islas Malvinas, y criticó la falta de convocatoria a miembros de la oposición antes de tomar decisiones que involucran los intereses económicos y la soberanía sobre el archipiélago.
Bertone se refirió a los recientes acuerdos comerciales y de pesca suscriptos entre Argentina y Gran Bretaña relacionados con el Atlántico sur, y también cuestionó el llamado acuerdo Foradori-Duncan, firmado en 2016, por no haber pasado por el Congreso nacional.
La gobernadora fueguina dijo: "A mi modo de ver, la política del gobierno nacional sobre Malvinas es errática. Uno puede estar equivocado. Mi verdad es relativa. Pero en este momento, donde los isleños pierden tanto apoyo internacional, no es la oportunidad para estos acuerdos, en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.
En esa línea, explicó que con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) la situación de los kelpers se tornó muy complicada.
El 70% del producto bruto de las islas depende de las exportaciones a Europa, y el 95% de esos productos tienen vinculación con la pesca. A su vez la UE aportaba un millón de euros anuales en subsidios para diversificar la economía. ¿Por qué cuándo ellos más complicados están, nosotros vamos en su ayuda?, se preguntó Bertone.
La gobernadora dijo que le planteó el tema al canciller Jorge Faurie cuando finalmente la Cancillería aceptó incorporar a un representante de la provincia en las negociaciones bilaterales, luego de un reclamo expreso realizado en ese sentido por el gobierno provincial.
La titular del Ejecutivo fueguino confirmó que el representante de Tierra del Fuego ante el Ministerio de Relaciones Exteriores será el ex representante permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas entre 2007 y 2011 y ex embajador de Argentina ante los Estados Unidos y Portugal Jorge Argüello.