Más de 95 autoridades e instituciones del quehacer social, cultural y político de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, hicieron público un documento en el que realizaron un contundente apoyo a la democracia y a las instituciones nacionales, luego de los momentos de tensión que se vivió en el día de ayer en la Quinta de Olivos y la sede de gobierno del gobernador bonaerense.
Entre los firmantes se encuentran los intendentes Walter Vuoto, Martín Pérez y Daniel Harrington, los senadores nacionales Matías Rodriguez y María Eugenia Duré y las diputadas nacionales Rosana Bertone y Carolina Yutrovic. A la lista de firmas se sumaron los legisladores provinciales Myriam Martínez, Andrea Freites, Ricardo Furlan, Federico Bilota, Victoria Vuoto, Laura Colazo y Jorge Mario Colazo, así como los concejales de Ushuaia, Laura Avila, Javier Branca, Juan Carlos Pino y Gabriel De la Vega; de Rio Grande Cintia Susñar, Raúl Vonder Thusen, Walter Abregú y Hugo Martinez y de Tolhuin, Jeannette Alderete, Rosana Taberna, Matías Rodriguez Ojeda, Marcelo Muñoz y Norberto Davila.
En el documento titulado
se señala que: "la
democracia es la base de nuestra organización como Nación y la garantía de una comunidad
que se comprende en las diferencias, mediante el
diálogo y el respeto
por las instituciones de la República. No es ético, como dijo el Presidente
Alberto Fernandez
, en el marco de esta pandemia dejar expuestas las
miserias y los egoísmos más arteros
, poniendo en riesgo lo que conseguimos entre todos y todas".
"Es normal que haya tensiones y diferencias de los distintos sectores que han sido afectados por esta crisis. Pero, ningún reclamo, ni siquiera el salarial de las fuerzas policiales de la provincia de Buenos Aires, que luego del desastre que causó el gobierno del ex Presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal, habilita cruzar el límite de cercar la Quinta Presidencial y la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires con efectivos armados".
Asimismo se denunció "el permanente discurso de odio, mentiras y acciones que buscan generar un clima de desestabilización. Lejos están, de la responsabilidad democrática que deberían tener. Todos los días eligen un nuevo símbolo de la Patria para denostarlo, para hacer declaraciones incendiarias y para profundizar la angustía de una situación de por sí muy difícil".