Con la caída de la coparticipación en el centro de la agenda, el vicegobernador Miguel Acevedo recibió este jueves por la mañana en Casa de Gobierno al ministro de Economía y Producción, Daniel Abad.
El encuentro se enfocó en el impacto que está teniendo la baja de recursos nacionales en las finanzas provinciales y en las gestiones que Tucumán prevé activar en los próximos días.
Tras la reunión, Abad confirmó que habrá movimientos la semana entrante: “Vine a informarle que la semana que viene vamos a realizar gestiones en Buenos Aires”.
El ministro explicó que el objetivo está atado a la disminución de fondos coparticipables, un tema que viene dominando el debate público nacional.
“Hoy está en todos los medios la caída de la coparticipación federal, y eso nos preocupa mucho. La provincia de Tucumán es acreedora de la Nación en muchos conceptos, y vamos a trabajar para ver de qué manera podemos sostener financieramente esta situación”, sostuvo.
Por qué cae la coparticipación
Al ser consultado por las causas, Abad apuntó a la retracción de la actividad económica y su efecto en la recaudación. “Cae la actividad económica, que es lo que venimos diciendo desde hace tiempo. Tucumán es una provincia que vive del consumo; al caer el consumo, cae el IVA y eso repercute directamente en la coparticipación federal”, indicó.
A ese cuadro se suman otros impuestos nacionales que influyen en el reparto: “También impactan impuestos como Bienes Personales y Ganancias, y hay una preocupación adicional que hoy está en los medios, que es el proyecto de reforma laboral, donde se disminuiría el impuesto a las ganancias. En principio, eso también reduciría la coparticipación federal”, advirtió.
Inflación
En el mismo marco, el ministro se refirió al comportamiento de precios y marcó que Tucumán se mueve en parámetros similares a los nacionales, con diferencias por composición de consumo.
“Estamos en los mismos niveles que la Nación. Lo que ocurre es que las canastas son distintas: en algunos casos prevalecen más los servicios y en otros los bienes”, explicó.
En esa línea, señaló que los servicios tuvieron subas fuertes y que la inflación anual cerró cerca del 31%, en un valor comparable al nacional.

























