En Casa de Gobierno, el gobernador Osvaldo Jaldo recibió al reconocido rabino Fishel Szlajen, quien llegó a Tucumán para participar de la Jornada Académica de Libertad Religiosa y Dignidad Humana, organizada por la Secretaría de Culto y Vinculación de la Provincia.
Durante la reunión, ambas autoridades conversaron sobre el diálogo interreligioso, la importancia de fortalecer la convivencia pacífica y el rol de la libertad religiosa como valor fundamental de la vida democrática.
El encuentro contó con la presencia del ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; y la secretaria de Culto y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, Roxana Díaz.
Szlajen agradeció la invitación y destacó el carácter pionero de la propuesta provincial: “Tengo el honor de estar en la provincia de Tucumán, invitado por el gobernador Osvaldo Jaldo para la conmemoración de este proyecto de ley que, Dios quiera, se sancione: el día provincial de la libertad religiosa y de la dignidad humana”.
“Es la primera jornada a nivel nacional de libertad religiosa y dignidad humana, a la cual fui honrado en ser invitado”.
Calificó el encuentro con el gobernador como “muy fructífero” y remarcó los puntos en común en torno al valor de la ética en las políticas de Estado :“Estamos absolutamente alineados con lo que es la ética en las políticas públicas, y con el valor de la religión como insumo e infraestructura técnica, institucional y civilizatoria”.
Durante su estadía, el rabino visitó por primera vez Tucumán y recorrió sitios emblemáticos: “Estoy honrado en haber visitado la Casa Histórica de Tucumán, el salón de la Jura, donde firmé el libro de visitantes ilustres. Fue un honor que me emocionó profundamente”, relató.
“Tucumán fue la cuna de la Independencia y hoy tiene la posibilidad de ser la cuna de la libertad religiosa”.
La Jornada Académica que presidirá Szlajen está destinada a funcionarios, legisladores, líderes religiosos, docentes y público en general. El rabino explicó que se abordarán los alcances transversales de la libertad religiosa “en educación, seguridad, salud, ciencia y políticas públicas”. También remarcó que la actividad es inclusiva: “La religión tiene un carácter civilizatorio que no se limita al credo”.
“Ojalá que la propuesta de la Secretaría de Culto en Tucumán se replique en otras provincias y a nivel nacional”.
Por su parte, la secretaria Roxana Díaz destacó la relevancia del evento académico: “Es la primera vez que se realiza en la provincia una jornada académica sobre libertad religiosa y dignidad humana”, afirmó, señalando que está dirigida a ministros religiosos, organizaciones de la sociedad civil y docentes.
Sobre el encuentro, que se realizará a las 17 horas en el Teatro Mercedes Sosa, señaló que su objetivo es fortalecer las políticas públicas de libertad de culto, especialmente en el marco del Día de la Libertad Religiosa, que se conmemora cada 25 de noviembre.

























