Preparativos para el 9 de Julio en la Casa Histórica

Explicaciones del director del solar, doctor José María Posse

Casa Historica de Tucumán
Casa Historica de Tucumán Foto: sec

El flamante director de la Casa Histórica, el historiador doctor José María Posse habló sobre la seguridad del solar histórico para el 9 de julio próximo, día en el que el presidente de la Nación, Javier Milei, debe presidir los actos para recordar un nuevo aniversario de la Declaraciòn de la Independencia. También ese día, por disposición del ex presidente Carlos Menem, desde 1991, se decidió que San Miguel de Tucumán sea declarada simbólicamente Capital de la República. En un programa televisivo el funcionario comentó lo siguiente:

-Para usted que venga el presidente, una apuesta interesante, se modifican muchas cosas en la Casa Histórica, la seguridad, todo, cuénteme un poco de eso.

-La seguridad sí. Mira desde el día anterior vienen los escuadrones antibombas, vienen efectivos de la Policía Federal, de la custodia presidencial y demás. Y, con perros adiestrados, revisan cada rincón de la Casa, de todas las Salas.

El día anterior la Casa se blinda cuando viene el presidente. Es ,digamos, una Casa tomada, de alguna manera por las fuerzas nacionales para cuidar la seguridad del presidente y de su comitiva. Y todos los que estamos, estaremos allí recibiéndolo y guiándolo al Salón de la Jura, para que se realicen los actos que Ceremonial de la Nación va a llevar adelante,  por supuesto en coordinación con la provincia y con la municipalidad.

Estuve reunido con la doctora Rosana Chahla(intendenta de la ciudad Capital) y su equipo técnico. Ya estuve también en la Casa de Gobierno, con el doctor Raúl Albarracín y en estos días, entiendo, también estaré con el gobernador (Osvaldo) Jaldo, para empezar a hilar finito en toda esta coordinación que, necesariamente, hay que hacer para ese día, entre provincia, municipio y nación.

-Este es el momento más importante de usted doctor en su carreracomo historiador?

-Y por supuesto. La verdad que para mí es un sueño poder estar al frente de, ni más ni menos, que del Museo Casa Histórica de la Independencia. Durante más de 40 años de investigación, de estudios, siempre la Casa Histórica fue el centro de atención.

¿por qué?

Por lo que allí ocurrió el 9 de julio de 1816. Esa Casa nos cuenta, como lugar histórico y como sede de un Congreso que nos dio, más allá de libertad e Independencia, un legado acerca de la construcción de esta Nación, de esta Patria. Y la patria somos todos y no es ninguno y la patria la construimos generación tras generación.