Los responsables del primer “fellowship” (un programa de estadía de perfeccionamiento largo)en cirugía laparoscópica en Tucumán dieron a conocer sus puntos de vista luego de la reuniòn con el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz. Las opiniones fueron las siguientes:
El director del Hospital Eva Perón, doctor Gerardo Murga: “Hoy avanzamos en este proyecto y discutimos los avances en los servicios del hospital y las necesidades para aumentar la asistencia a los pacientes del área Hospital Este. El proyecto tiene dos objetivos: atender las demandas de cirugías de alta complejidad y formar médicos en estas habilidades cruciales, mejorando así la oferta de servicios. Queremos evitar que los pacientes del Este tengan que trasladarse a la capital para recibir atención especializada. Estamos muy satisfechos con la reunión y con las respuestas alentadoras del ministro. La convocatoria para interesados comenzará el próximo mes, con dos o tres lugares disponibles según la cantidad de médicos que se presenten. Esperamos iniciar el programa a fines de septiembre o principios de octubre”.
El director del Departamento de Cirugía del Sanatorio Rivadavia, doctor Ricardo Vega: “Estamos iniciando fellowship en cirugía laparoscópica, es decir que un médico una vez que se recibe y se desarrolla en una residencia de cirugía puede hacer un año más, luego de la residencia, la formación de cirugías complejas que es lo que sería el fellowship en cirugías laparoscópica. Aunamos conceptos de un modo tripartito con la parte pública, privada y lo académico con la participación de la UNSTA”.El rector de la UNSTA, Francisco López Cruz:”Este es un año muy importante para la universidad, ya que se gradúa la primera promoción de los médicos formados en esta institución con una mirada humanista y que desde el primer año ya tienen una interacción con las prácticas en el sector público. De alguna manera estos estudiantes se van preparando para una devolución hacia la comunidad de su formación para el futuro. Además, nos llena de orgullo participar desde el inicio en esta sinergia entre el sector público y privado, ya que consideramos importante la formación y devolverle a la comunidad un gran profesional”.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSTA, doctora Ana Carolina Aymat: “Estamos contentos de participar en esta iniciativa que une lo público, privado y académico. El programa, que se desarrollará en el sistema público con formación del sistema privado y el respaldo académico de nuestra institución, refleja nuestra responsabilidad social y compromiso con la comunidad.”