El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, encabezó una mesa de diálogo junto a 200 supervisores y directores de Nivel Primario en el Colegio Ntra. Sra. de la Merced en el marco de la iniciativa del Gobierno Nacional, de extender una hora de clases en escuelas primarias de todo el país.
Tucumán se prepara para la implementación de la medida. Durante la jornada, que tuvo por objetivo establecer lineamientos generales que posteriormente cada escuela deberá implementar de manera gradual, ordenada y atendiendo a las particularidades institucionales; las autoridades educativas provinciales junto a las y los educadores, pudieron intercambiar criterios para llevar adelante la extensión horaria que cobrará vigencia a partir de agosto.
“La iniciativa por parte del Ministro de Educación Nacional que se trasladó al Consejo Federal de Educación y por unanimidad se apoyó la iniciativa. De ahí vamos a trasladarlo al Sistema Educativo de las provincias, donde estamos en las mesas de diálogo. Comenzamos con supervisoras, ahora vamos con las directoras y a partir de allí se suman docentes y se incluye a las familias”, dijo el ministro.
“Este es un proceso de diálogo para la implementación de la jornada extendida, es decir, una hora más de clases en la escuela primaria de manera gradual y ordenada, para que puedan pasar de tener 20 horas a 25 horas semanales. Promediando significa 38 días más de clases cada año, es muy bueno”, añadió.
“Cada escuela va a diseñar su plan porque no todas tienen las mismas características, no hay una fórmula rígida pero sí un objetivo que alcanzar. Esta iniciativa llegó para quedarse y estamos trabajando para comenzar después de las vacaciones, para poder empezar el ciclo lectivo 2023 con la jornada extendida en todas las escuelas”, aseguró.
Por último, el funcionario se refirió al salario docente: “Toda hora que trabaja es remunerada. Hay un aporte importante de 18 mil millones de pesos que está realizando el Gobierno Nacional para que esto se pueda realizar”.