“Hemos evolucionado”: Jaldo evaluó la situación del transporte tucumano

El Gobernador resaltó la incorporación de 100 colectivos, la expansión de tarjetas electrónicas y la regulación de nuevas plataformas.

“Hemos evolucionado”: Jaldo evaluó la situación del transporte tucumano
El gobernador repasó dos años de avances y advirtió que sin aportes provinciales el boleto sería “impagable”.

En una conferencia de prensa ofrecida este miércoles, el gobernador Osvaldo Jaldo realizó un balance de la situación del transporte público de pasajeros en Tucumán y aseguró que, a pesar de las dificultades del sector, el sistema “evolucionó” durante los últimos dos años de gestión.

El mandatario reconoció que parte de los avances aún no se perciben plenamente debido al deterioro acumulado: “En estos dos años de gobierno que llevamos hemos evolucionado en el transporte. Quizás por el deterioro que traía el servicio público del pasajero, quizás no se nota tanto”, expresó.

Renovación de flota y modernización de los pagos

Entre las mejoras, Jaldo destacó la incorporación de unidades nuevas: “En una flota de 900 colectivos incorporamos 100 nuevos, es decir casi un 12 o un 13%. Por ahí no se nota tanto todavía la mejoría en la calidad de la prestación del servicio”.

El gobernador subrayó también la implementación de nuevas tecnologías, como la Tarjeta Independencia en el interior y el área metropolitana, y la SUBE en San Miguel de Tucumán.

“El cambio significa un tiempo de aprendizaje. Son tecnologías a las que los usuarios se tienen que ir amoldando y aprendiendo todos los días”.

Jaldo destacó especialmente la participación de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a cargo de la intendenta Rossana Chahla, en la reorganización del sistema urbano: “Por primera vez, la Municipalidad toma el toro por las astas. Es el poder concedente de las 14 líneas que circulan en San Miguel de Tucumán y hoy la intendenta Rossana Chahla con su equipo se pusieron al frente para buscar soluciones. Esto es algo muy positivo, que no pasaba antes”, celebró.

El Gobernador también valoró los encuentros entre funcionarios municipales y provinciales como un paso importante para ordenar la prestación. Reafirmó que la Provincia continuará a cargo del transporte en el área metropolitana y rural.

Regulación de plataformas digitales y situación nacional

Jaldo celebró que el Concejo Deliberante avance en una normativa que regule las plataformas de transporte que operan en la ciudad: “Es importante que el Concejo se haga cargo de poner en orden todo lo que tiene que ver con las diferentes plataformas que prestan servicio público de pasajeros”, afirmó.

El mandatario también volvió a cuestionar la decisión del Gobierno nacional de eliminar los subsidios al interior del país: “Hoy el transporte público en todas las provincias está teniendo problemas. No es un problema exclusivo de Tucumán. La Nación quitó las compensaciones y dejó algunas vigentes sólo en CABA y Buenos Aires. Por eso la prestación del servicio no es igual”, explicó.

“Si no existieran las compensaciones, el boleto se haría impagable para los usuarios”.

Si bien reconoció que la situación del transporte continúa siendo compleja, Jaldo insistió en que hubo mejoras significativas: “Si ustedes me dicen que estamos bien, claro que no estamos bien. Pero nadie puede decir que no se ha mejorado”.