Funcionarios del área de Asistencia Técnica Pedagógica del ministerio de Educación intercedieron en el conflicto que se generó entre un alumno del ciclo medio y autoridades de la Escuela Técnica N° 1 de Juan Bautista Alberdi. El joven había asistido a su acto de egresados de pollera y ante la negativa de las autoridades para su asistencia, hizo un descargo en redes sociales donde expresó que se sintió discriminado.
Se realizó una reunión entre el director de la institución, Alberto Victoria y el estudiante Luis Villafañe, de 19 años. Por su arte, las autoridades de la cartera educativa, desde que tuvieron conocimiento del caso se pusieron en contacto con los involucrados para mediar sobre lo sucedido y garantizar la libertad de expresión, la inclusión y el respeto a la diversidad en el ámbito educativo.
“Debatimos sobre toda la situación, el director pudo aclarar el mal entendido y propuso estar a disposición de aplicar en la institución todas las cuestiones de género. Me pidió disculpas y quedé más que conforme con la reacción del Ministerio. Al instante de mi publicación actuaron de intermediarios. Se preocuparon mucho por mí y por cómo me encontraba”, dijo el joven.
Al ser consultado, el director de Asistencia Técnica Pedagógica José González, comentó: “Hemos tomado contacto con el alumno y los directivos de la escuela, para mediar al respecto de lo sucedido. Desde nuestro Ministerio y desde la impronta de esta gestión, trabajamos para que la escuela sea un espacio privilegiado donde las y los estudiantes construyen su identidad, sus vínculos, expresen lo que piensan y sienten”.
El funcionario agregó que se reunieron para dialogar y alcanzar acuerdos, “Estamos dialogando con las partes y acordando para que el joven Villafañe tenga la posibilidad de recibir su diploma, sin malos entendidos y con el apoyo de las autoridades de la escuela”.
Finalmente, el director de la Escuela tomó la palabra para brindar detalles. “Tuvimos un dialogo de comprensión para aclarar situaciones. Nunca tuve la intención de discriminar sino de protegerlo”, enfatizó. Y agregó que, “Hemos acordado continuar con diferentes capacitaciones porque el mundo de hoy sugiere en todo momento formación y herramientas para abordar a los adolescentes. La escuela tiene la vocación de incluir, de contener a todos y cada uno de los matriculados”.