El ingreso del frente frío trajo tormentas, caída de árboles y cortes de luz en Tucumán

Se registraron daños materiales en Monteros, Concepción y Alberdi, así como derrumbes en la ruta a los Valles.

El ingreso del frente frío trajo tormentas, caída de árboles y cortes de luz en Tucumán
Una madrugada con viento, lluvia y destrozos: el temporal afectó a varios puntos de Tucumán. (Foto LV12 Tucumán).

La madrugada de este lunes llegó con un brusco descenso de temperatura, lluvias y vientos intensos en distintos puntos de Tucumán. Según reportó Defensa Civil de la Provincia, el ingreso de un frente frío generó tormentas de variada intensidad, acompañado de fuertes ráfagas de viento, tal como había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las ciudades de San Miguel de Tucumán, Concepción, Yerba Buena, Juan Bautista Alberdi y Aguilares fueron algunas de las más afectadas. La caída de árboles fue generalizada y provocó complicaciones tanto en la circulación vehicular como en el sistema eléctrico.

“Se cumplió con lo pronosticado y alrededor de las 4 de hoy se generó un descenso brusco de temperaturas, fuertes vientos en muchos lugares y lluvias de intensidad cortas y según los registros lo máximo fue de 36 milímetros en Caspinchango”, indicó el titular de Defensa Civil, Fernando Torres.

El funcionario agregó: “Tuvimos ráfagas de viento muy importantes en zona de Capital y en el sur donde superaron los 60km por hora y en el este hasta 70 kilómetros hora”.

Desde la empresa Edet se informó a Defensa Civil que los departamentos más comprometidos por cortes en el tendido eléctrico fueron Burruyacu, Chicligasta, La Cocha, Monteros, Río Chico y Trancas.

Entre los episodios registrados, un árbol se desplomó en avenida Roca entre Pellegrini y Frías Silva, mientras que otro, de gran porte, cayó en avenida Sáenz Peña y San Lorenzo, provocando la interrupción total del tránsito en esa zona. Las imágenes fueron compartidas por el área de Defensa Civil.

“No hay denuncias de inundaciones, problemas de canales o ríos que hayan desbordado pero sí gran cantidad de redes del servicio eléctrico caído a raíz de los árboles que se derrumbaron, sobre todo en la órbita de San Miguel de Tucumán y Concepción”, señaló Torres.

En Monteros, una denuncia recibida al 103 alertó sobre la caída de un poste que afectó una cañería de gas. Al respecto informaron que la empresa competente ya se encuentra realizando tareas de reparación en la zona

En Juan Bautista Alberdi, que administra el intendente Luis Campos, hubo voladura de techos en algunas viviendas, además de árboles caídos, de acuerdo al informe de la Defensa Civil local.

Reporte del SMN y pronóstico

“El tiempo irá mejorando rápidamente en el transcurso de la mañana del lunes con un notable descenso térmico. Las mañanas más frescas de la semana serán las del martes y miércoles con mínimas entre 12 y 14°”, sostuvo Torres, en base al pronóstico del SMN.

No obstante, se esperan nuevas tormentas a lo largo del lunes, con posibles episodios de actividad eléctrica, granizo, ráfagas de hasta 70 km/h y abundante caída de agua en cortos períodos, con precipitaciones acumuladas de entre 20 y 40 mm, aunque en algunos sectores los valores podrían ser superiores.

INCIDENTES REPORTADOS EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

  • Avenida Roca 1831 (entre Pellegrini y Frías Silva): árbol caído.
  • Avenida Alem al 700 (entre Bolívar y Rondeau): árbol caído obstruyendo toda la avenida.
  • Lavalle 850: árbol caído cortó la calle, dañó un automóvil y una columna de alumbrado.
  • Plaza San Martín: árbol de gran porte caído sobre la caminería; dos farolas y una palmera afectadas.
  • Avenida Sáenz Peña y San Lorenzo: árbol de gran porte obstaculizando la avenida.
  • Avenida Avellaneda (entre Mendoza y San Martín): árbol caído.
  • Pasaje Río de Janeiro 19: rama caída bloqueando el portón de cocheras.

INFORMES DEL INTERIOR PROVINCIAL

  • Ruta 307 (acceso a los Valles): derrumbe de piedras impide el paso. Trabaja personal de Vialidad.
  • Aguilares: afectadas las zonas de Plazoleta Islas Malvinas y Villa Nueva.
  • Concepción: ruta 65 (camino Alpachiri-Concepción), árboles caídos.
  • San Pablo y Lules: múltiples árboles derribados.
  • Ruta 38 en Graneros: árboles caídos.
  • Famaillá: árbol caído sobre ruta 38, en el cruce de Campo de Herrera, luego de pasar la citrícola.