Jorge Berreta, representante de la Asociación de Empresarios del Transporte (AETAT), en conversación telefónica con el periodista Germán Valdez, habló sobre el cambio en la forma de pago del transporte de pasajeros en nuestra provincia, con la implementación de la tarjeta universal SUBE. El vicepresidente de la entidad explicó cómo sería la aplicación del nuevo sistema y los beneficios para los usuarios.
--¿Cómo es el proyecto? ¿Se podrá pagar el transporte con cualquier tipo de moneda, con tarjeta, con Rapipago?
--” La idea es descentralizar un monopolio de un privado con un 10% del Banco Nación, que es Nación Servicios. Nosotros hace más de dos años, cuando hubo una reunión porque se implementaba la SUBE en forma inmediata en la provincia, y hemos expresado que había que convalidar otro tipo de sistemas. Teníamos otro software y tecnología instalada, estoy hablando hace más de dos años atrás. Esto es bueno porque quien se haga cargo del sistema o las formas libres de pago, vamos a tener a nivel máquinas, a nivel lectoras, validadoras y demás, el sistema técnico acá y se va a poder evitar, en caso de que se cierre, un proceso traumático en que el usuario tenga que comprar más de 1.400.000 tarjetas nuevas, el cambio de máquinas, del sistema Dual que creo que es casi imposible por 120 días con dos máquinas arriba de los colectivos, por lo que o vemos con buenos ojos”.
--Si una persona sube al colectivo y no tiene la SUBE, quiere pagar con Mercado Pago ¿Cómo es el sistema?
--” Según lo expresado por el Gobierno (faltan los decretos y la reglamentación de los mismos), va a poder pagar con cualquier medio de pago. Lógicamente tiene que haber una empresa que recaba todos los datos para las estadísticas, si le hace falta a la Nación. O sea, esto que abrió un libre mercado de algo que estaba monopolizado, que lo manejaban los porteños, así de fácil”.
--Con la SUBE ¿quién maneja la plata?
--” Es un tercero, Nación Servicios, que cobra una comisión del 7% más IVA. Y si usted quiere tener la gestión de flota (Las pantallas, la cantidad de kilómetros, dónde está la unidad y demás) le cobra algún porcentaje más. Un tercero, Nación Servicios, un privado”.
--Perdón, Nación Servicios ¿no es oficial?
--” A ver, no, tiene una participación mínima Banco Nación. El resto son privados y estaba monopolizado el sistema en ellos.
--La SUBE es un negocio financiero para algunos.
--” Va a estar abierto a las distintas propuestas y a todas las formas de pago y recarga.
--Entonces esto simplemente esto deja de ser un monopolio de un grupo, para que se abra el juego para todos los que quieran entrar en el negocio.
--” Así es, efectivamente. Reitero, falta el decreto nacional y la reglamentación, pero así es tal cual lo dice Usted. Hemos hecho la propuesta del sector empresario hace mucho tiempo, de que se validen los datos de la empresa existente, que se abran las formas de pago, la virtualidad, el QR y todo lo demás. Porque si no parece que uno habla sin razón de ser y nosotros esto lo venimos expresando hace mucho tiempo. hasta públicamente”.
--Esto al usuario ¿le va a complicar o le va a facilitar?