El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, rubricó esta mañana un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Asociación Civil Desarrollo y Autogestión (DyA), que tiene como referente a Juan Rojas, en pos de continuar trabajando para promover y garantizar los derechos de niños y adolescentes. También estuvieron presentes la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Sare; y la directora del área, Gilda Zurita.
El convenio busca implementar estrategias que fomenten políticas públicas eficaces para salvaguardar a niños y jóvenes, proporcionando recursos a los equipos técnicos de ambas entidades, priorizando la erradicación de la explotación infantil. Este acuerdo se fundamenta en la Ley Provincial 8.293 de Protección Integral de la Niñez y en la Ley Provincial 9.700, que se alinea con la Ley Nacional 27.709, también conocida como Ley Lucio, la cual establece normativas para asegurar los derechos de los menores a nivel nacional.
En consecuencia, la Secretaría proporcionará sus equipos de campo y locaciones para las sesiones de capacitación, mientras que la Dirección de Adolescencia aportará personal y fondos para talleres de formación y materiales de comunicación.
El ministro de Desarrollo expresó al respecto que, “Desde que asumimos, dijimos que íbamos a darte mucha trascendencia a esta Secretaría, y en estos tiempos duros aparecen muchos casos referidos a las infancias, y en este marco, hoy formamos un convenio con DyA, que viene haciendo un trabajo muy importante con la Ley Lucio”.
“Como nuestra provincia se encuentra adherida a esta ley nacional, desde nuestro ministerio trabajaremos en forma conjunta con esta asociación civil para mejorar la calidad de vida de nuestros niños y sobre todo para cuidarlos y protegerlos”.
Por su parte, la referente del área de Niñez y Adolescencia destacó: “Hemos firmado un convenio con la Organización de Desarrollo y Autogestión, que viene trabajando en Misiones y en Tucumán, y que nos plantea su accionar a nivel nacional vinculado a la lucha contra el trabajo infantil. En este sentido, hay avances que se hicieron junto al Ministerio de Producción y en que nuestra área participa activamente, sobre todo en lo que se refiere a capacitación”.
Al respecto, Rojas finalizó diciendo: “Se trata de un convenio de colaboración en donde nos pusimos de acuerdo para priorizar algunos aspectos que son centrales para el Ministerio y para nosotros. Estamos aportando una metodología, una forma de hacer las cosas, por eso estamos en pleno desarrollo de un programa de formación, para que las áreas municipales y provinciales que ofrecen servicios de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, lo hagan de manera adecuada a la realidad tucumana y de cada región”.