El mércoles, organizaciones sociales afines al Movimiento de Mujeres se reunieron frente a la Legislatura para exigir la adhesión a la Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable.
La particular denuncia fue un estilo de "fiesta de 15" con pancartas, globos y hasta una torta para denunciar la mora en la adhesión a la normativa nacional que data de octubre de 2002.
La abogada Soledad Deza, dijo: "Creamos este foro con el objetivo de instaurar la necesidad en los contextos sociales de una cobertura de diferentes temáticas sobre salud sexual".
Además, denunció que "Tucumán supera la media nacional de embarazos adolescentes" y analizó que "la carencia del marco normativo aludido obstaculiza la implementación política del acceso a la salud sexual de la población".
La Ley 25.673 fue promulgada por el Congreso de la Nación el 31 de octubre de 2002 y apunta a tres ejes:
- Elaboración de campañas públicas de difusión.
- Provisión gratuita de métodos anticonceptivos.
- Capacitación a efectores de salud.
Entre los objetivos de la ley figuran “disminuir la morbimortalidad materno-infantil; prevenir los embarazos no deseados; promover la salud sexual de los adolescentes; contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, de VIH/sida y patologías genital y mamarias; y garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y a la procreación responsable”.