Universidades: peligra el inicio de clases para el segundo cuatrimestre

Los docentes reclaman un incremento salarial del 30%. La semana que viene definirán las medidas de fuerza que tomarán si no reciben respuesta. 

Los docentes tucumano se reunirán el 4 de julio y definirán su postura.
Los docentes tucumano se reunirán el 4 de julio y definirán su postura.

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) anunciaron que puede peligra el inicio de clases para el segundo cuatrimestre. Esto se debe a la falta de respuesta del Gobierno Nacional ante el reclamo salarial del sector.

"Debemos avanzar con medidas de lucha más severas. Eso hoy significa que discutamos posible la afectación de los exámenes y/o el no inicio del segundo cuatrimestre", sostienen en el sitio web de la asociación en el comunicado que invitan a los docentes universitarios y preuniversitarios a participar de una consulta general que se realizará en Tucumán el próximo miércoles 4 de julio a las 18, en el Instituto Técnico de la UNT, General Paz 920.

Todo lo que se resuelva en la asamblea será presentado en el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica que se llevará adelante en Buenos Aires el próximo 5 y 6 de julio. Allí se definirán las medidas que adoptará el sector si no tienen respuesta. "Asumiendo que el 25% nos coloca por detrás de la inflación. Demandamos un 30% de aumento y cláusula gatillo de actualización automática", resaltan.

Por su parte, Ariel Osatinsky, secretario general de ADIUNT, responsabilizó por este conflicto al Gobierno Nacional y a las autoridades universitarias: "Quiero denunciar que el Gobierno Nacional ha suspendido la paritaria nuestra hace varios meses, nos dio un 5% de adelanto y pretende que con esa primera cuota lleguemos hasta septiembre", sostuvo en diálogo con LV12, y remarcó: "La inflación está al cerca del 15% llegando al mes de julio y hemos tenido un aumento del 5%, a su vez un recorte presupuestario del 3.000 millones de pesos y un Gobierno que va con un ajuste brutal en contra de los trabajadores".

"Nuestras situación es muy crítica y hay reclamos locales y nacionales que no encuentran salida", sostuvo el Secretario detallando que desde la UNT están en deuda con más de 200 docentes y aún no se han podido reunir con el nuevo rectorado.