Tucumán cumplió 15 días sin transporte público debido al paro de colectivos. El vicepresidente de AETAT, Jorge Berreta habló sobre la difícil situación que atraviesa el sector y la incertidumbre para poder resolver el conflicto.
"La actividad hoy tiene en desmedro el 80% de sus ingresos en el corte del boleto, que los repuestos y los insumos básicos aumentaron el 40%, que se ha pagado el 100% de los salarios al 100% de los trabajadores, que nunca ha recibido ATP como la mayoría de las pymes, que es un servicio público regulado, por lo tanto los ingresos los dispone el Estado. Se ha hecho todo el esfuerzo y se han tomado todos los créditos posibles para cumplir con nuestro objetivo y cuidar la fuente de trabajo del usuario". Asimismo dijo que "hemos adquirido un endeudamiento exponencial, superior a lo que podía tomar".
Además afirmó que, "no está en nuestras manos resolver el problema".
"Si bien se está por acreditar el subsidio nacional de agosto en estos días a la provincia, esto no alcanza para saldar la planilla salarial de septiembre y las obligaciones básicas operativas. En este intento de salvar la actividad, hemos anticipado valores a varias empresas, del subsidio que aún no se percibió, para poder saldar los sueldos de agosto a nuestros trabajadores", aseguró.
"Vamos a hacer una propuesta del pago parcial de septiembre, que no será homogéneo o uniforme, sino según las condiciones de cada empresa", dijo.
"Estamos agotados, sin crédito y endeudados hasta la coronilla". Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, Berreta anticipó que "no todas las empresas van a poder volver, porque algunas empresas deben algún saldo de agosto y septiembre completo", explicó. Además añadió que, "venimos trabajando hace 7 meses con el 20% de los ingresos pre-pandemia, entonces, es imposible seguir adelante en estas condiciones".
“Los fondos de Nación son insuficientes a estas alturas. No alcanzaría porque el endeudamiento en pos de brindar el servicio, cumplir un objetivo de las empresas, mantener una fuente de trabajo y cuidar nuestras pymes, nos llevó a un endeudamiento” En concordancia con la anterior, Berreta disparó: “A veces sentimos que las explicaciones no son escuchadas, que las carpetas no son abiertas, que los estudios de costo no son contemplados, pero bueno, hemos agotado todas las gestiones ante Nación. Nosotros ya entendemos que necesitamos sentarnos con el Ejecutivo y si es necesario con el legislativo municipal y provincial y buscar una solución porque también son responsables del transporte público", explicó.
“No estamos hablando de rentabilidad ni de pagar las deudas atrasadas. Simplemente de la sustentabilidad de un servicio público regularizado en estos meses que quedan del año, porque salir (de esta situación) para que a los 5 días o a la semana tengamos otro paro es una falta de respeto hacia todos” “Creo que nos tenemos que poner de acuerdo los poderes concedentes, el gremio de UTA y los empresarios, porque solos desde nuestro lugar no tiene solución sustentable“, concluyó.