El juez Rafecas habló en Tucumán de los fallos de lesa humanidad

En una conferencia en la Corte Suprema de Justicia.

Daniel Rafecas en Tucumán (Web).
Daniel Rafecas en Tucumán (Web).

El Juez Federal en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Daniel Rafecas, brindó una charla sobre "Teoría del delito: Autoría y Participación". Rafecas, doctor en Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires, intervino en la megacausa conocida como "Primer Cuerpo de Ejército", en la cual se enjuició a unos doscientos acusados y se reconoció judicialmente a más de tres mil víctimas El magistrado Vino a esta ciudad invitado por el Centro de Especialización y Capacitación Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, a cargo de la vocal del alto tribunal doctora Claudia Sbdar, según lo informado por la Dirección de Comunicación de la CSJ provincial.

Explicó que "no hay caso penal sin autor o autores". Luego continuo diciendo que "en todos los casos hay situaciones que resolver con las distintas personas que participan del delito. Nuestro código penal, con mucha sabiduría, establece diversas categorías de autores, como por ejemplo el autor mediato, el instigador o el cómplice". Enfatizo que el objetivo de la disertación era "ayudar a los colegas, magistrados y funcionarios a que puedan precisar los límites de cada uno de esos conceptos, para hacer una correcta aplicación de la ley penal".

Comentó que “en tiempo de dictadura, el aparato burocrático del Estado, en este caso las fuerzas armadas, controla íntegramente y sabe que la orden va a ser ejecutada por el último eslabón de la cadena. Por ello, el hombre en la cúspide no es cómplice sino autor mediato de ese crimen”.

Finalmente destaco que "la categoría de autoría mediata por aparatos de poder se volvió masiva en la jurisprudencia argentina y sirvió para condenar a los mandos medios y altos en los crímenes de lesa humanidad",