Este miércoles, la Ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, visitó Tres Arroyos en el marco de la presentación y cierre del programa ‘Municipios sin violencia’.
Durante una conferencia de prensa en el despacho del intendente Pablo Garate, la Ministra ofreció su opinión sobre la situación laboral de las mujeres y proporcionó detalles sobre los programas de su área que se implementan en nuestro distrito.
“Estamos para favorecer las condiciones de oportunidades laborales para mujeres, diversidad y los distintos colectivos - inició - trabajando con los distintos programas fundamentalmente en dos: ‘comunidades sin violencia’ y ‘municipios por la igualdad’, pero hay muchas líneas de trabajo que tiene el Ministerio que están absolutamente puestas a disposición para trabajar junto con el municipio”.
Consultada sobre las cuestiones laborales de la mujer, Díaz indicó: “siempre tuvimos una división sexual del trabajo en dos sentidos: uno, en que las mujeres seguimos haciéndonos cargos mayoritariamente de toda la tarea de cuidado que no se remunera, pero que impacta en como una arma su jornada laboral, entonces todo el cuidado en la familia en el hogar, pero también en las propias comunidades sigue recayendo en las mujeres, pero además hay otra división que es la que tiene que ver con esta segmentación por oficios.
Vas a un Centro de Formación, y los cursos están divididos en mujeres y varones. Hay que ir en sentido contrario, que las oportunidades laborales sean por deseos de aprendizaje.
Hay oficios como soldadura, tornería, gasista en los cuales no hay obstáculos reales para que mujeres no puedan acceder, en realidad los obstáculos son culturales, de tradición, de que se dividían por género esos oficios. La idea es al contrario que estas oportunidades sean realmente iguales, que las mujeres puedan formarse en este tipo de oficios”.
Y continuó: “Hoy tenemos una cantidad importante de mujeres que son sostén de hogar, entre un 30 y un 40% . Mucho de la feminización de la pobreza y las condiciones de pobreza de los hogares, a veces, tienen que ver con esto, si mejoramos las oportunidades laborales de las mujeres, mejoramos las condiciones de esa familia y de esos chicos que muchas veces dependen de esas mamás solas. Se trata eso, de un camino que construya oportunidades para construir igualdad.
Y lo hacemos en un contexto donde las políticas nacionales no acompañan. Están haciendo un proceso de ajuste recesivo muy fuerte de recorte de recursos que son de la provincia de Buenos Aires y además en una recesión económica que impacta en los recursos propios de la provincia”.
“Las desigualdades de género son evidentes en todas las sectores, hablábamos de laboral y en el trabajo, hay promedio un 27% de brechas salarial entre varones y mujeres.”
En lo que refiere a lo deportivo Díaz expreso: “La AFA cuando empezó a pagarle salario a las mujeres, les pagaba a 8 jugadoras, ni siquiera a 11. Después de la pandemia, el fútbol ha sido un fenómeno que irrumpió en las chicas de una manera impresionante. Bueno, acá ustedes tienen la Liga no municipal y de golpe empezás a llenar las categorías pero la discriminación en los clubes es fuertísima, las chicas no consiguen ni las canchas suplementarias para jugar, además de los peores horarios para poder entrenar.
Los países que tienen el fútbol femenino más competitivo juegan fútbol mixto durante toda la vida Alemania, Estados Unidos, por ejemplo, es un desastre en fútbol masculino sin embargo, han sido campeonas las mujeres, bueno, tienen fútbol mixto, así que también se está trabajando como incentivar el deporte mixto que tiene varias funciones, además de construir más igualdad en el deporte también tiene la función de buscar una sociabilidad para que haya menos violencia en las relaciones interpersonales entre pibes y pibas”.
Y finalizó: “En políticas de género este gobierno es abiertamente contrario a la gestión anterior. Hay políticas y programas que hoy no están llegando a la provincia de Buenos Aires y no están llegando al país, más del 80% del presupuesto del Ministerio nacional era para políticas que abordaban la violencias por razones de género, por ejemplo como el programa Acompañar que era una asistencia económica en el proceso de la salida de la violencia en una situación de riesgo ese programa se discontinuó”.