Día de la Mujer: diez políticas que existen en Argentina para abordar la perspectiva de género

El Observatorio de Género del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) emitió un informe sobre la brecha económica entre mujeres y varones.

Día de la Mujer: diez políticas que existen en Argentina para abordar la perspectiva de género

Con motivo de conmemorar el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, el Observatorio de Género del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) emitió un informe sobre la brecha económica que existe entre varones y mujeres. A pesar del avance de las últimas décadas, distintos sectores evidencia la desigualdad de género.

Diez políticas que abordan la perspectiva de género

  • Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género: es una estrategia nacional para abordar la problemática de los femicidios, travesticidios y transfemicidios desde una perspectiva multiagencial e interseccional y así erradicar las violencias extremas por motivos de género. Se diseñó y publicó en 2020.
  • Programa Acompañar: destinado a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género, incluye por un lado, un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) por 6 meses consecutivos, el cual se implementa en todas las jurisdicciones del país y ya ha acompañado a más de 200.000 mujeres y diversidades.
  • Líneas de atención gratuitas, disponibles las 24 horas, los 365 días del año:

Línea 144: brinda atención, asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de violencia de género.

Línea 145 para denuncias ante sospecha de situaciones de trata y explotación de personas y línea 137 para asistencia y acompañamiento de víctimas de violencia familiar y/o sexual y asesoramiento para el acceso a la justicia, ambas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

  • RENNYA: el Régimen de reparación económica para niñas, niños y/o adolescentes creado mediante la Ley 27.452 prevé una ayuda económica mensual y un acompañamiento integral para hijos e hijas de víctimas de femicidio.
  • Ley Ramona: sancionada en diciembre del 2020, es un bono mensual para las trabajadoras comunitarias que sostuvieron los comedores, merenderos y cuidados en los momentos más difíciles de la pandemia. Lleva el nombre, en conmemoración a Ramona Medina, dirigenta social de la Villa 31, quien falleció de covid tras contagiarse llevando adelante la asistencia de sus vecinos y reclamando por el corte de agua que sufría todo el barrio en medio de la primera ola de contagios de COVID-19 en nuestro país.
  • Programa Procrear: incluyó un cupo del 20% para mujeres jefas de hogar con hijos e hijas menores y sin cotitular. En el primer sorteo fueron beneficiadas más de 7 mil mujeres.
  • Programa Mi Pieza: comprende una línea de asistencia económica para refaccionar o ampliar el hogar, destinada a mujeres residentes de barrios populares que cuenten con una vivienda familiar.
  • Plan Federal Sanitario “Mi Baño”: a través del mismo se busca brindar soluciones para que personas en situación de vulnerabilidad tengan acceso a servicios básicos de saneamiento e higiene. Fue creado mediante Resolución 125/2023 y en su normativa establece la priorización en la atención a mujeres y niñas.
  • Programa Producir: implementado desde 2021, está dirigido a crear o fortalecer proyectos productivos de todo el país, llevados adelante por organizaciones comunitarias -con o sin personería jurídica- en las que participen mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencia de género.
  • Programa Registradas: creado en 2021 para fomentar la formalización de trabajadoras de casas particulares y así garantizar su acceso a derechos laborales, establece que durante 6 meses, el Estado se hace cargo del 50% del salario de las trabajadoras recién contratadas.

En qué puesto se encuentra Argentina en el Índice Global de Brecha de Género

Desde 2006, el Foro Económico Mundial elabora el Índice Global de Brecha de Género (Global Gender Gap Index), que tiene como objetivo medir en 146 países la paridad entre hombres y mujeres en cuatro áreas clave: participación económica y oportunidad, salud y supervivencia, logro educativo y empoderamiento político.

Respecto a las cuatro áreas analizadas por el informe, en la brecha de género en salud y supervivencia, Argentina se posicionó en el puesto 46, en logro educativo en el puesto 1, en participación económica y oportunidad en el 102 y en empoderamiento político en el puesto 28.