Para el ciudadano común, agobiado por los problemas económicos y sociales que lo hacen pensar únicamente en el día a día, las elecciones 2023 todavía están lejos.
Para los partidos políticos y sus representantes, a la vuelta de la esquina.
Si bien ningún precandidato se atreve aún, por mera “corrección política” a gritar a viva voz sus aspiraciones a ocupar “el sillón de Dardo Rocha”, en Tres Arroyos más de uno ya se encuentra en carrera rumbo a la Intendencia.
Quien estaría a punto de romper su propio molde en la manera de elegir su candidato a la intendencia, es el Movimiento Vecinal que disputaría internas en las PASO para dirimir al sucesor del actual intendente.
Esta situación solo se dio una vez en el vecinalismo, cuando en una crisis interna en la que no faltaron las chicanas ni los fuertes cruces verbales, el Dr. Juan Manuel Furmento enfrentó y perdió las internas ampliamente contra Carlos Sánchez en el 2011.
El Movimiento Vecinal con su postura de poder verticalista nunca dejó ningún resquicio para la disputa de los liderazgos dentro del Partido.
Si bien Carlos Sánchez no ha definido aún su situación (recordemos que está habilitado para un nuevo mandato luego que el Gobernador Axel Kiciloff derogó la ley impulsada por la exgobernadora María Eugenia Vidal que impedía la elección indefinida de intendentes bonaerenses) todo indicaría que el barón tresarroyense en esta oportunidad daría un paso al costado.
Sin un líder nato, ni una figura rutilante que se lleve todas las miradas, son al menos tres, los candidatos que tienen intenciones de disputar la interna del Movimiento Vecinal.
Claudia Cittadino: De la vieja guardia del Movimiento Vecinal y del riñón de Carlos Sánchez. Reemplazó en la intendencia a Sánchez y asumió como intendente interina tras el pedido de licencia del actual Jefe Comunal, puesto que ocupó por ser la primera candidata a concejal en las elecciones de 2019.
Nombrada al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, Cittadino decidió no renunciar a su banca de concejal, sino que pidió licencia, una movida inteligente o ambiciosa que le permitió seguir primera en la línea sucesoria a la intendencia.
Voluntad y ganas de disputar el poder no le faltan: “Le estoy tomando el gustito” expresó a un medio de comunicación durante su intinerato.
Matías Fhurer sería otro de los precandidatos que se sumaría a la batalla. El Orensano cree tener una buena consideración y apoyo de la ciudadanía. Los vecinalistas más puristas no ven con buenos ojos su candidatura, ya que se incorporó al Movimiento Vecinal desde el Frente Renovador.
Su performance en un puesto de suma importancia como es la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, es el espaldarazo con el que cuenta Fhurer para sus aspiraciones.
Werner Nickel. Por trayectoria partidaria sería uno de los candidatos naturales del Movimiento Vecinal, fue concejal, Secretario de Seguridad y presidente del Honorable Concejo Deliberante. Es además uno de los pocos sobrevivientes de la renovación que en algún momento tuvo el vecinalismo. Por diferentes motivos esos actores fueron alejándose de la política, quizás cansados del verticalismo ya mencionado del Partido.
Entre ellos podemos mencionar a Guillermo Salim, a quien Sánchez alguna vez intentó cederle la intendencia pero la posibilidad fue rechazada por el propio vecinalismo, y Luis Aramberri, artífice de la última gran elección legislativa del Movimiento Vecinal.
La posible precandidatura de Nickel dependerá de sus ganas y de sus intenciones de seguir o no “en el barro de la política”.