El director de zoonosis de la ciudad de Tolhuin, Juan Manuel Alberti, en diálogo con Vía Tolhuin cuenta todo lo que es necesario saber de las mascotas y sus cuidados.
Hay ciertos requisitos que se deben cumplir para ingresar mascotas o sacarlas fuera de la provincia de Tierra del Fuego, en este caso, con todas las vacunas colocadas y los papeles en regla se podría pasar por la aduana sin inconvenientes, asegurá el Juan Manuel.
El veterinario expresó: "hay dos formas de salir de la isla, una por avión y la otra por tierra. Requisitos básicos y fundamentales que SENASA exige para poder sacar al animal por tierra es, vacuna antirrábica un mes antes puesta o que esté exactamente al día, si no va a ser la primera vacuna".
Continuó: "Para salir de la isla debemos tener, el certificado de buena salud que tiene una validez de 10 días antes de viajar, la certificación de desparasitación externa e interna y libreta sanitaria completa. Todos estos papeles hay que presentarlos en una delegación de SENASA ya sea en Ushuaia o Río Grande para poder sacar a la mascota de la isla", expresó.
Juan Manuel habló de las diferentes vacunas que previenen las diversas enfermedades que suelen contraer los animales por no ser vacunados.
En tal sentido, indicó: "Acá en la municipalidad entregamos gratis los antiparasitarios, después vacuna antirrábica obligatoria por ley nacional sí o sí una vez al año, se vacuna contra la rabia al animal, las vacunas para proteger al animal, tenemos la de parvovirus, adenovirus, influenza, que es la quíntuple que tiene para el moquillo también".
El veterinario por último, manifestó que “siempre hay que desparasitar a los animales, porque los parásitos se transmiten a las personas, son zoonóticos la mayoría de los parásitos que contienen los perros y los gatos, así que desparasitar, es lo primero obviamente”, concluyó.