El vicegobernador Juan Carlos Arcando, junto a legisladores y funcionarios del Ejecutivo provincial y municipal; miembros de las fuerzas armadas y de seguridad en Ushuaia, Veteranos de la Guerra de Malvinas y vecinos en general, encabezó este martes en el gimnasio de la Base Naval Ushuaia, el acto por el 9 de Julio, Día de la Independencia.
Arcando pronunció un discurso en el que, además de repasar las conquistas de soberanía alcanzadas por nuestro pueblo y dirigentes en lucha durante la época independentista, cotejó episodios y circunstancias con la coyuntura actual, a la que definió como "una época en la que todavía hay que resolver desafíos respecto de soberanía e independencia para nuestro pueblo".
Al respecto, señaló que "cada niño que deja la escuela por necesidad, cada familia que no accede a una alimentación digna, cada argentino que ha perdido la esperanza nos hace replantearnos el concepto de independencia. ¿Se puede ser libre con desigualdad, en una Argentina donde importan unos más que otros? ¿Con Gobiernos centrales que no tienen idea de nuestra realidad y deciden en Buenos Aires, sobre un escritorio, el destino de los ciudadanos de una Provincia?".
De esta manera, el vicegobernador comparó las luchas que sostuvieron los movimientos independentistas y las que hoy interpelan a nuestras regiones. En tal sentido cuestionó que en la actualidad hay medidas que "se muestran como soluciones" pero que "depender de organismos internacionales que nos dicen cómo tenemos que vivir" es utilizar "los métodos del más antiguo colonialismo".
En línea con los desafíos y aparentes soluciones que se proponen a nivel nacional pero que, por el contrario, contraen y conllevan mayor dependencia y menos soberanía, enfatizó en la solución de que "son los ciudadanos, los argentinos de a pie, los que nos marcan el camino. Un camino del cual nadie debe correrse".
"El camino de la justicia social, del ejercicio pleno de nuestra soberanía, de lograr un país para todos. Solo así seremos libres del todo. Solo así nuestro recuerdo y homenaje a aquel 9 de julio será todo lo sincero que debe ser", remarcó.
Por último, Arcando expresó su reconocimiento a todas las figuras históricas que estuvieron presentes en cualquiera de las luchas por lograr mayor soberanía e independencia en nuestra historia como país, especialmente a "todos nuestros héroes de Malvinas. Los que están con nosotros y los que quedaron custodiando nuestra soberanía en la turba malvinense y en las aguas frías del Atlántico Sur".
Asimismo, el vicegobernador sostuvo que también debemos tener presentes a "nuestros 44 héroes del Submarino ARA San Juan. Su recuerdo es permanente y su mensaje imperativo: No seremos libres sin lo que es nuestro, sin luchar por ello, sin dar todo a cambio de lo que es nuestro y de nadie más".