La reina Charlotte, una historia de Bridgerton: ¿Existió en realidad la reina de la serie de Netflix?

La monarca es protagonista de un spin-off que promete arrojar luz sobre su juventud.

La reina Charlotte, una historia de Bridgerton: ¿Existió en realidad la reina de la serie de Netflix?
“La reina Charlotte, una historia de Bridgerton”: ¿existió en realidad la reina de la serie de Netflix?

Celebran los fanáticos de Los Bridgerton: la plataforma de streaming Netflix estrenó este 4 de mayo, La reina Charlotte: una historia de Bridgerton. Se trata de la muy esperada precuela que ofrecerá más detalles de la relación de la reina junto al rey George en su juventud.

Situada años antes del universo narrativo Bridgerton que conquistó a millones, el spin off de 6 episodios sobre Charlotte (interpretada en esta versión más joven por India Amarteifio, de Line of Duty) seguramente incluirá aquellos condimentos que nos han hecho enamorar de la saga y sus personajes: romance, secretos e intrigas para todos.

La reina Charlotte tendrá su propio spin-off, centrado en su juventud
La reina Charlotte tendrá su propio spin-off, centrado en su juventud

Pero esta vez, muchas de las miradas se posicionan sobre el personaje titular, que no es parte de las obras de la escritoria Julie Quinn que inspiraron a la serie. Lo que se preguntan gran parte de los fanáticos es: ¿existió la reina Charlotte?

La reina Charlotte, ¿realidad o fantasía?

Es bien sabido que la saga Bridgerton toma sus libertades narrativas, sin pretender ser un retrato “fiel” de la Londres en la época de la Regencia, de la inclusión de música moderna a una sociedad multicultural muy distinta a la de aquel entonces.

Pero a pesar de todo, hay fragmentos de “realidad” en el relato. La reina Charlotte sí existió y fue esposa del rey George III de Inglaterra. Nació bajo el nombre de Sophia Charlotte de Mecklenburg-Strelitz y conoció a George en 1761... ¡casándose después de seis horas de conocerse!

Retrato de la reina Charlotte de Mecklenburg-Strelitz
Retrato de la reina Charlotte de Mecklenburg-Strelitz

Si bien el matrimonio tenía mucho de política y conveniencias personales, al estilo de esa época, fue un éxito y estuvieron casados durante casi 60 años, con 15 hijos en común y un puñado de cartas de amor como prueba de su afecto.

Sin embargo, los últimos años del matrimonio tomaron un triste giro, ya que la enfermedad del rey les obligó a vivir separados durante un tiempo. Él murió en 1818 y ella apenas un año después, en lo que fue un matrimonio “ejemplar” para los estándares de la realeza, donde el amor no siempre ha triunfado.

Cómo es Charlotte al estilo Bridgerton

Los Bridgerton retomarán esta historia de amor, pero inyectándole sus propios condimentos que actualizan la historia. La serie le dará una personalidad propia que bien podría ser distinta de la que tuvo en la vida real, de la que no conocemos tanto, como ciertos “caprichos” y tendencia al cotilleo que pudimos ver en las dos temporadas que ya se han emitido.

Por supuesto que las tramas y vueltas de tuerca exigen también acciones que son sacadas de la ficción, como contratar adolescentes de detectives privadas... Pero el espectador sabe que estas son las reglas del juego.

India Amarteifio, en el centro, dando vida a una joven reina Charlotte
India Amarteifio, en el centro, dando vida a una joven reina Charlotte

Asimismo, bien podría ser que Los Bridgerton hayan acertado en otro aspecto. La serie, conocida por jugar con la representación de sus personajes y dar lugar a otras voces, representa a Charlotte de herencia africana. Y lo cierto es que se dice que la verdadera monarca era mulata, según algunos retratos de la época, aunque aún hay muchos debates al respecto (las imágenes no abundan).

Quienes apoyan la teoría de la ascendencia africana toman como literal una descripción del Baron Stockmar en su diario, en la cual afirma que Charlotte tiene “una cara de mulata”. A su vez, en un retrato del pintor Allan Ramsay, Charlotte es representada con una “nariz ancha y labios pesados”.

Los Bridgerton apuestan de lleno a esta teoría como parte de una sociedad inglesa ficticia en la que el color no era una problemática en la época de la Regencia. La influencia de la reina Charlotte en la corte es la que ayuda a explicar que en las temporadas que hemos visto haya una diversidad en las élites, como se puede apreciar en el caso del ducado de Hastings.