Para muchos fanáticos de las series policiales y de los casos criminales, no hay nada mejor que una serie basada en un crimen real. Ya que muchos de estos relatos nos permiten indagar más a fondo en como ocurrió el crimen, que paso con sus familias y cuál fue la sentencia final.
Muchos de estos casos son retratados no solo porque son un ejemplo de lo cruel que puede ser el humano, sino que también indagan en las investigaciones que quedaron abiertas e inconclusas. Por eso, te recomendamos 5 series y películas basadas en casos reales ocurridos en Argentina.
5 series y películas argentinas basadas en un caso real:
- Crímenes de familia (Netflix): este largometraje, dirigido por Sebastián Schindel, está inspirada en dos casos reales, los cuales el director decidió no revelar. Este film cuenta la historia de Alicia, por lograr que su hijo Daniel salga de prisión luego de ser juzgado por el intento de asesinato de su exesposa Marcela. A medida que pasan los episodios, este relato va sumando más y más capas de misterio. Esta película dura 1 hora y 39 minutos y se encuentra en la plataforma de streaming Netflix.
- Historia de un clan: esta serie basada en el caso de los Puccio, retrata como Arquímedes Puccio iniciaba un nuevo negocio familiar secuestrando a empresarios de su entorno, escondiendo a sus víctimas y solicitando millonarios rescates para que no sean asesinados. Sin embargo, en medio de los secuestros, el clan torturaba a sus víctimas para asesinarlos una vez que cobraban el rescate. Este caso es uno de los más emblemáticos no solo por el sistema de tortura de los Puccio, sino también por la duda que todavía persiste, ¿realmente solo era Arquímedes Puccio, Alejandro Puccio y Daniel ‘Maguila’ Puccio los únicos involucrados en los secuestros o toda la familia era cómplice? ¿Realmente Silvia, Epifanía, Guillermo y Adriana no tenían nada que ver? Esta serie cuenta con 11 episodios y una sola temporada y actualmente no se encuentra disponible en ninguna plataforma.
- Un crimen argentino (HBO Max): en los años ochenta en Argentina, un hombre de negocios desaparece en la ciudad de Rosario. Dentro del marco de la dictadura militar, el caso será asignado a dos secretarios de un juzgado de instrucción a muy pocas semanas de que uno emigre a España. Lo que convierte a este caso en una carrera contra reloj, en donde los juristas intentarán resolver un caso plagado de trabas, negligencias y una clara interferencia por parte de una policía corrupta. El film se basa en la desaparición de Jorge Salomón Sauan, empresario rosarino que desapareció el 16 de diciembre de 1980 en el Club Social Sirio Argentino y fue víctima de un plan “casi perfecto”. Esta película se puede ver en HBO Max y dura 1 hora 53 minutos.
- Monzón (Netflix): la historia gira en torno a la vida del campeón argentino de boxeo Carlos Monzón y el asesinato de su esposa, Alicia Muñiz. El domingo 14 de febrero de 1988, mató a su mujer en una casa veraniega de Mar del Plata, le pegó, estranguló, y cayó inconsciente desde el balcón, provocando una muerte dolorosa. Sin embargo, al ser un boxeador famoso, la impunidad era una moneda corriente. Dirigida por Jesús Braceras, esta serie cuenta con 13 episodios que conforman su primera temporada están disponibles en la plataforma de streaming.
- María Marta: El crimen del country (HBO Max): esta serie cuenta un hecho real de nuestro país, el caso de María Marta García Belsunce, una socióloga que el 27 de octubre de 2002 fue encontrada sin vida por su marido, Carlos Carrascosa, en el baño de su casa, ubicada en un exclusivo barrio privado de la provincia de Buenos Aires. Lo que en un principio parecía ser un accidente doméstico, se terminó convirtiendo en uno de los crímenes más emblemáticos de la Argentina. Está disponible en HBO Max y cuenta con 8 episodios que duran entre 35 minutos.
- Acusada (Prime Video): este film cuenta la historia de Dolores Dreier y como su vida cambio luego de que su mejor amiga fuera asesinada brutalmente. Dos años después, ella es la única acusada por el crimen en un caso de gran exposición mediática que puso en el centro de la escena: todo el mundo tiene una opinión acerca de su inocencia o culpabilidad. Pero a medida que el proceso avanza y la presión aumenta, los secretos y la sospecha aparecen en el seno familiar. Este largometraje está basado en el de Solange Grabenheimer, donde la única acusada de su asesinato es su mejor amiga, Lucila Frend, con quien convivía y fue la última en verla con vida. Esta película dura 1 hora 53 minutos y se encuentra en la plataforma Amazon Prime Video.