El 28 de octubre de 2023, un grupo de amigos perdió a uno de sus integrantes. Se trató de Matthew Perry, el actor estadounidense que encarnó a Chandler Bing en Friends, uno de los personajes más memorables de la serie.
“Él ya lo dijo, le encantaría ser recordado. Estaba feliz. Estaba sano. Había dejado de fumar. Se estaba poniendo en forma. Era feliz (...) Lo echo mucho de menos. Todos lo hacemos. Nos hacía reír tanto. Espero que sepa que era querido de una manera que jamás habría imaginado. Simplemente, sabía como añadir algo a la felicidad de cualquiera”, destacó Jennifer Aniston al recordar al actor.
La autopsia de Matthew Perry reveló que el actor falleció a causa de los efectos agudos de la ketamina, un anestésico con propiedades psicodélicas que es utilizado en Estados Unidos para tratar la depresión y ansiedad.
El fármaco es aplicado en clínicas bajo estrictos controles. Es por ello que este 15 de agosto detuvieron a cinco personas (entre ellas dos doctores y un narcotraficante) por la muerte del actor.
La red criminal clandestina que afectó a Matthew Perry
De acuerdo con el medio “El País”, los médicos Salvador Plasencia y Mark Chávez habrían aprovechado la adicción de Matthew Perry para venderle el analgésico y enriquecerse.
“Plasencia y Chávez violaron sus juramentos como médicos de cuidar a sus pacientes. Causaron muchos daños solo para hacer dinero”, destacó Anne Milgram, directora de la oficina de control de drogas de Estados Unidos, la DEA.
Seguidamente, la directora aseveró que los médicos le vendían la droga a Perry por 2.000 dólares, pese a que ellos lo adquirían a 12 dólares por unidad. De esta forma, el actor llegó a pagar 55.000 dólares por 20 viales.
Su acceso a la ketamina aumentó la adicción de Perry, al punto de acudir a traficantes. Una de las dosis fatales las recibió por parte de Erik Fleming, quien mantenía un almacén en el norte de Hollywood para servir al actor cuando lo necesitara.
Finalmente, el doctor Salvador Plasencia se enfrenta a una pena de 120 años en la cárcel. En el caso de Sangha, encara una posible cadena perpetua.
“Con esto queremos lanzar un mensaje: si estás en el negocio de las drogas ilegales, te llevaremos ante la justicia por las muertes que provocas”, destacó el fiscal en una rueda de prensa sobre los detenidos en la causa.