La pandemia de coronavirus ha atravesado a todo el mundo y en nuestro país no fue la excepción. Si bien la realidad no es la misma a lo largo del territorio argentino, la economía y las fuentes de trabajo fueron uno de los puntos más afectados ante esta situación inédita que nos toca atravesar.
En esta oportunidad vamos a contar cómo atraviesa la pandemia un artesano santiagueño. Sergio Fernández es artesano, es un artista de Las Termas, que hace más o menos 17 años trabaja y vive a partir de sus exquisitas creaciones en madera y metales.
"En el 2003 en un viaje que hice a la Patagonia me fui llevando otras cosas para vender, cosas tradicionales de acá. Allí conocí diferentes técnicas. Luego por un amigo, conocí técnicas en madera y al volver empecé a trabajar. En ese tiempo vivía en Tucumán porque estudiaba ahí y me empezó a gustar. Al principio lo hacía como un pasatiempo y de a poco empecé a vender, en negocios y luego en ferias en Tafí del Valle y Amaicha", comentó a Vía Santiago del Estero sobre sus primeros pasos como artesano.
De a poco y a partir de la experiencia fue evolucionando en sus trabajos realizados. "Luego volví al sur ya con mis productos y servía mucho por todo el turismo internacional que hay allá y les gusta mucho", agregó.
Sin embargo considera que para el mercado termeño no resulta tan atractivo este tipo de trabajos por lo que decidió explorar las artesanías en metal, ya que considera que llama más la atención de los turistas que visitan su ciudad. "En un principio empecé calando el metal y luego con la ayuda de colegas artesanos que están en ese rubro comencé a aprender otras técnicas y entré en la joyería artesanal que es de las cosas que más hago", acotó.
Sergio vive de su trabajo artesanal, tiene su taller en el que trabaja todos los días. "Yo vivo de esto, elegí hacer esto porque me gusta, es mi estrategia de vida, es mi forma de tener mi dinero, de sostener una familia, de vivir. Uno dirige su propio emprendimiento y depende de su responsabilidad", explicó. Además explicó que actualmente se encuentra incorporando a sus trabajos la técnica de cincelado que es muy amplia y con diferentes variantes.
Con la llegada de la pandemia de coronavirus al país, las medidas implementadas por el gobierno nacional y provincial fueron muy estrictas priorizando la salud de los ciudadanos, lo cual modificó la vida cotidiana de todos. Sergio nos comentó como está atravesando este período.
"Si me afectó porque yo vendo en negocios, en ferias, vendo en la calle, tengo un lugar en el centro de Las Termas donde vendo. Al principio fue muy complicado porque como a todos nos generó mucha incertidumbre ante algo tan desconocido. No sabes como hacer, como seguir", aseguró. Además añadió, "Sigo trabajando sobre madera, sigo haciendo algunas cosas, más que nada por encargos".
Pese a las complicaciones, con la colaboración de su esposa pudieron adaptarse. "Mi señora me ayuda más que nada con la venta. Yo estoy acostumbrado a la venta directa pero con esto que paso ahora con la pandemia, tuve que empezar a darle más bolilla a las redes. Ella me ayuda con eso. Subir las fotos, las publicaciones, contestar", sostuvo.
"Esa fue mi forma de adaptarnos a este momento. Si está funcionando porque nos permite vender aquí y para otras provincias. Si bien no me genera la misma ganancia que lo que era la venta directa, si está sirviendo y lo tomo como un desafío nuevo y constante que eso es lo importante", cerró.