Los productos cosméticos se abren al cannabis, mientras que países como Israel, Canadá y Estados Unidos están a la cabeza de la producción e investigación de sueros, cremas, labiales y aceites de este tipo. Mientras tanto, en Argentina aún se está en fase investigativa.
Quienes se lanzaron al mercado de la cosmética mediante el cannabis, destacan sus propiedades antioxidantes, antinflamatorias y relajantes.
Desde Lo de Juana, organización que ofrece educación integral de la planta de cannabis como alternativa terapéutica, mencionaron que "en Argentina estamos en etapa de investigación" en lo que a cosmética respecta. La misma fuente añadió que los efectos que estos productos provocan tienen que ver con "la eliminación de arrugas y la prevención de aparición de éstas; la solución de problemas de acné; la cura de inflamaciones como pueden ser los eccemas, psoriasis o erupciones cutáneas y la mejora de la regeneración muscular".
La misma fuente detalló que en Argentina se consiguen "en Buenos Aires y en Rosario, donde se utilizan los extractos de la flor de cannabis". Sin embargo, aclararon que "al no estar regularizado, lo que se comercializan son productos y preparados a base de cannabis terapéutico realizado por grupos de cultivadores que están en red, pues oficialmente desde ANMAT, SEDRONAR y SENASA; aún no hay marcas registradas para vender dichos preparados a base de cannabis medicinal. Se comercializa de hecho, pero sin regulación vigente en Argentina".
Respecto a la fase de investigación en el país, la ONG destacó que se tratan de establecer "todos los posibles usos y propiedades que tiene la planta de cannabis". Además, añadieron que "en los últimos años comenzaron a gestionarse desde entidades oficiales seminarios, talleres, exposiciones y disertaciones sobre posibles usos de cannabis en Cosmética pero en, sobre todo, en uso medicinal".
Cannabis en la cosmética mundial Sephora, por ejemplo, es uno de los gigantes de la cosmética mundial, que ya comercializa una máscara facial y un aceite hidratante hechos a base de cannabis. La empresa describe a la cannabis sativa como "la planta más revolucionaria de la naturaleza", al tiempo que aclara que "los productos para el cuidado de la piel de High Beauty -la línea enfocada en este producto- están libres de propiedades psicoactivas".
Otra de las grandes firmas que se acercó a la marihuana fue The Body Shop. La misma, que se caracteriza por sus ingredientes naturales, cuenta con una línea de productos hidratantes denominada Hemp, que incluye cremas de manos, bálsamos labiales o manteca corporal cuyo ingrediente activo es el cáñamo (variedades y fibras de la planta de cannabis).
Alrededor de los cosméticos con cannabis existe un vacío legal que aún frena a las grandes empresas del sector, debido a la incertidumbre jurídica y reglamentaria al respecto. Sin embargo, la agencia AFP destacó que Kiehl's (L'Oréal), Origins (Estée Lauder) o Murad (Unilever), lanzaron recientemente al mercado productos para la piel con aceite de semilla de cáñamo. Eso sí: esos productos aun no se comercializan en nuestro país.
Mientras tanto, figuras como Olivia Wilde o Whoopi Goldberg ya promocionan estos productos. Mientras que la primera se declaró fan de los mismos, la protagonista de "Cambio de hábito" lanzó su propia línea de cosméticos con marihuana. Ésta, por el momento, sólo está disponible en California.