Este jueves se desarrolló un acto de homenaje al afamado cantautor pampeano Alberto Cortez, recientemente fallecido, en la plazoleta situada sobre la intersección de Avenida Spinetto y la calle Pichihuinca, organizado por la Municipalidad de Santa Rosa.
Estuvieron presentes el intendente Leandro Altolaguirre junto a varios de sus funcionarios, y se contó con la presencia especial de Isabel y Cecilia Nicosia, hijas de un primo de Alberto Cortez, quienes representaron a su familia en la ceremonia.
Las parientes de Cortez leyeron un texto recordando la obra del artista y su amor por su provincia natal, mencionando, en ese contexto, que su viuda está realizando los trámites correspondientes para poder traer a su Rancul natal las cenizas, para así cumplir una de sus últimas voluntades.
La directora General de Administración, Rita Ríos, expresó que le hubiera gustado que el homenaje a Cortez se hubiera realizado en vida, y así estaba planeado cuando se instalaron las esculturas de perros inspiradas en su canción "Callejero", en el espacio verde donde se desenvolvió el homenaje, pero las contingencias no dieron lugar a ello. No obstante, remarcó la profunda admiración y orgullo que el pueblo pampeano tiene por el artista, y por eso sostuvo que es más que merecido el que se estaba llevando a cabo.
Por último, se realizó el descubrimiento de una placa en homenaje al cantautor, que esboza un fragmento de su canción "Callejero", colocada a los pies de la escultura realizada con material reciclado, mayoritariamente hierro, denominada "Perritos de la Calle", obra realizada por los artistas Natalia Dittler, y Leandro y Mario Eyheramonho.