Concurso de asadores con alto contenido simbólico a orillas del Río Colorado

Organizado por la Municipalidad de La Adela, participaron 25 parejas de La Pampa y provincias vecinas.

Concurso de Asadores (Gobierno de La Pampa)
Concurso de Asadores (Gobierno de La Pampa)

El pasado fin de semana, se llevó a cabo en La Adela el Tercer Concurso de Asadores que organizó el municipio local, y que estuvo atravesado por el contenido simbólico de las luchas del Gobierno de La Pampa tanto por los recursos hídricos como por el paso de la carne con hueso al sur del Río Colorado.

Participaron 25 parejas de La Pampa y provincias vecinas, y contó con la presencia de los subsecretarios de Industria, Silvano Tonelotto, y de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, quienes fueron recibidos por el intendente, Juan Barrionuevo.

Desde las primeras horas de la mañana, la costa pampeana del Colorado comenzó a llenarse de asadores, quienes a su turno fueron armando el escenario para lo que sería luego la cocción de la carne pampeana, proveniente del frigorífico Pilotti, símbolo industrial de la localidad.

El trabajo de los jurados analiza la preparación, el fuego, la vestimenta, la higiene del lugar, y por último, prueban la carne y juzgan la cocción del corte.

Benini, Tonelotto y Barrionuevo, junto a la pareja ganadora (Gobierno de La Pampa)
Benini, Tonelotto y Barrionuevo, junto a la pareja ganadora (Gobierno de La Pampa)

Los ganadores fueron Valentino Vicens y su nieto, Orlando, ambos de Santa Rosa, que se quedaron con el primer premio y participarán de la final nacional que se disputará en Miguel Riglos. A esa final serán acompañados por quienes resultaron en segundo lugar, Héctor y Eduardo Sosa, de Carmen de Patagones.

El subsecretario Benini felicitó a los participantes e instó a "seguir adelante con esta lucha, para que se pueda consumir productos cárnicos con hueso, tanto de este lado como del otro, sin barreras comerciales", ya que, según el criterio del Gobierno, la barrera no es sanitaria sino comercial.

Por último, Benini hizo hincapié también en la lucha por los ríos pampeanos, valorizando la necesidad de que La Pampa cuente con los caudales que le corresponden de agua.