Actividades en la jornada de concientización sobre juego responsable

La Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social organizó actividades didácticas para concienciar sobre las acciones de juego responsable.

Juego responsable (Gobierno de La Pampa)
Juego responsable (Gobierno de La Pampa)

Con el eslogan "Si jugás, que sea solamente por diversión", la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS), organizó, como todos los años, una serie de actividades didácticas para concienciar sobre las acciones de juego responsable, en el marco del Día Internacional del Juego Responsable que se conmemora el 17 de febrero.

Estuvieron presentes la referente del programa, Viviana Grabowsky, y la licenciada en psicología Valentina Staccioli, junto otras representantes del plan Juego Responsable de DAFAS.

"La Asociación que nuclea a las Loterías Provincias Argentinas, decidió unirse a esta concientización para la población intentando visualizar el juego que no es tan saludable y fomentar el juego saludable en contrapropuesta", comentó Grabowsky.

Grabowsky y Staccioli (Gobierno de La Pampa)
Grabowsky y Staccioli (Gobierno de La Pampa)

"Este año, como el anterior, DAFAS se iluminó de verde, con el agregado de los juegos saludables aquí en la vereda, invitando a los transeúntes (a participar) con nuestras herramientas disponibles para la gente con problemas de juego. La idea de los juegos es que sea un pretexto para interiorizarse e informar a los que tengan interés, de cuáles son los problemas que tienen algunas personas con el juego", concluyó.

Staccioli agregó que "en las personas que tienen problemas con el juego, hay una dependencia emocional, más allá de las cuestiones personales de cada uno, y hay que tener en cuenta de no perder lo lúdico, es decir, jugar por diversión, saber que se puede perder, que esto no tiene que interferir otras áreas de la vida. En los juegos de azar por dinero se puede caer en la adicción".

"En Santa Rosa contamos con 140 personas que se encuentran autoexcluidas del juego, que por la densidad poblacional de Santa Rosa, es un número elevado", indicó.

Juego responsable (Gobierno de La Pampa)
Juego responsable (Gobierno de La Pampa)

"Para los interesados en el Programa de Autoexclusión, pueden venir los lunes y miércoles a DAFAS, en el horario de 8 a 12, se realiza el trámite voluntario, con los datos de la persona y de un referente, se saca una foto y se envía toda la información al casino para que no pueda ingresar a las salas de juegos por dos años", explicó la licenciada.

Desde el Ministerio de Salud, se repartió folletería sobre el servicio telefónico de atención a personas con consumo problemático y adicciones. El servicio es anónimo y gratuito a través de la línea "Fono Ayuda" al número 132, que funciona las 24 horas los 365 días.