Este martes, un grupo de diputadas pampeanas de los diferentes bloques presentaron juntas el proyecto de Ley de Paridad de Género, iniciativa elaborada en conjunto con la Secretaría de la Mujer, y firmaron la propuesta como una forma simbólica de brindar un enérgico respaldo a la iniciativa.
El acto se desarrolló en la mañana, en el Salón del Pensamiento de la Cámara de Diputados, donde estuvo la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, flanqueada por legisladoras de todos los bloques de la Cámara de Diputados, que en la actualidad cuenta con once diputadas sobre un total de treinta bancas.
"Hemos trabajado en conjunto el proyecto de Paridad de Género, que si bien se venía trabajando desde la gestión anterior, en la nueva conformación de la Cámara se han tomado las observaciones de la Comisión del año pasado y también se han incorporado las disidencias", explicó Robledo.
"Celebro este nuevo encuentro que tenemos entre nosotras y quiero agradecerles públicamente el trabajo y los aportes que han hecho cada una de ustedes y hacer esto extensivo a los partidos políticos y a sus representaciones que nos han hecho observaciones", agregó.
"El proyecto en sí habla de la paridad en los cargos electivos, tanto para la fórmula de gobernador o gobernadora, lo mismo para intendencias y comisiones de fomento, de los poderes legislativos, los partidos políticos y los juzgados de paz", detalló la secretaria.
Además, manifestó que "estamos pensando en una ley de igualdad, de participación comunitaria, tanto en cargos electivos del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, y así también en los partidos políticos", reveló.
En el caso de reemplazos en cargos electivos, se respetarán los géneros, puntualizó Robledo. "Si sale un varón, entra un varón, y si sale una mujer, entra una mujer. Antes no se dio así porque no había un marco legal que lo regulara de esta manera", recordó.
Por último, la funcionaria dijo que "esto empezará a regir a partir de la próxima convocatoria a elecciones de la mayoría de los partidos políticos. Apenas se haga la convocatoria, se aplicará a las elecciones de cargos partidarios y para las próximas elecciones, si la ley sale aprobada de esta Cámara", concluyó.