La rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) nuclea cooperativas, organizaciones y asociaciones de campesinos, pequeños productores y comunidades originarias, que se organizan para mejorar la calidad de vida y de trabajo de quienes producen alimentos.
La Cooperativa La Comunitaria, que forma parte del MTE Rural, gestionó la compra de más de ocho toneladas de maíz de primera calidad y recién cosechado para sus asociados del oeste pampeano, de modo que los criadores de chivas pudieron acceder a bolsas de maíz de buena calidad a un precio justo y financiado.
"Hoy la bolsa comercial de maíz de descarte de 40 kilos puesta en el oeste pampeano ronda entre los 500 y 600 pesos. En cambio, la bolsa de maíz cooperativa de 40 kilos cuesta 350 pesos y los productores la puede pagar en cuotas", explicaron desde La Comunitaria.
"Los pequeños productores rurales podemos evitar los abusos comerciales y dar respuesta a la emergencia rural para que no mueran más chivas debido a la falta de pasturas por sequía", explicaron. "Este es el primer paso para más camiones de maíz".
La actividad fue acompañada y respaldada por la Delegación La Pampa (Zona Oeste) de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la Nación, hoy conducida por el MTE Rural.