El Colegio de Kinesiólogos y la Asociación de Kinesiólogos de La Pampa le pidieron al Gobierno provincial que incluya sus prácticas dentro de las actividades esenciales exceptuadas de la cuarentena decretada a partir de la pandemia del coronavirus.
Como hasta el momento la atención ambulatoria (en los consultorios) no está permitida, las autoridades de los profesionales enviaron una nota a sus asociados manifestando que "se han realizado múltiples intentos de reunión con los distintos organismos oficiales de nuestra provincia, con el objetivo de lograr ser incorporados dentro de las excepciones para poder ejercer nuestra profesión".
"A la fecha, la normativa vigente emanada de la autoridad sanitaria oficial no permite el ejercicio profesional en los consultorios", dicen, y alertan que "algunas obras sociales han manifestado que no abonarán las prácticas que no encuadren dentro del DNU 297/2020".
"Por lo expuesto y hasta tanto los organismos pertinentes se expidan en relación al ejercicio de nuestra profesión, sugerimos mantener cerrados los consultorios, ya que no podemos asegurar el cobro de las prácticas efectuadas en forma ambulatoria (consultorio)", explican en el comunicado.
"Asimismo, se nos ha informado desde la autoridad sanitaria que se procederá a efectuar los controles correspondientes, aplicándose multas y/o clausuras en aquellos consultorios que transgredan la norma", se indica.
Por último, expresan que "compartimos la preocupación por las dificultades que enfrentamos, y por ello continuaremos insistiendo en nuestro objetivo de lograr se nos habilite a trabajar nuevamente en nuestros consultorios, garantizando los protocolos de seguridad para nuestros pacientes", concluyen.