La Justicia autoriza a un pampeano, en medio de la cuarentena, a donarle un riñón a un amigo

Se hizo lugar a un recurso de amparo por el cual se autorizó la donación por parte de un hombre a un amigo de la infancia.

La Justicia autoriza a un pampeano, en medio de la cuarentena, a donarle un riñón a un amigo
Autorizan ablación en La Pampa (La Voz)

La jueza de primera instancia en lo Civil de Santa Rosa, Susana Fernández, dictó en la últimas horas una resolución por la cual, ante la urgencia de una delicada situación de salud, autorizó la donación de un rinón por parte de un hombre a un amigo de la infancia.

El expediente del recurso de amparo se tramitó en medio del aislamiento obligatorio por el coronavirus, a través de mails, videollamadas de Whatsapp, contactos telefónicos y fotos. El último acto presencial del proceso se dio cuando ya existía el deber del distanciamiento social, por lo que la magistrada ordenó que se cumpliera, por su amplitud, en la Sala 8 del Edificio Judicial.

En ese encuentro estuvieron presentes los dos amigos, el fiscal general Máximo Paulucci, la médica forense Soledad Iglesias, el psiquiatra forense Camilo Muñoz, la asistente social del Consultorio Médico Forense Natalia Alonso Trouilh, el médico Maximiliano Meneguzzi, y el presidente del Consejo Provincial de Bioética, Alejandro Ferrero.

El receptor, de 59 años, que padece desde hace unos diez años una insuficiencia renal crónica terminal y está bajo diálisis, conoce a su donante desde hace 43 años, cuando fueron compañeros en la escuela secundaria, y además, trabajan en la misma empresa.

El donante, que se reconoce una persona religiosa, manifestó que "lo hago por el afecto que me une y en el deseo de que mi amigo mejore su calidad de vida". Y agregó que "tuve un nieto que nació con problemas en el corazón y que falleció por la imposibilidad de realizarle un trasplante".

El mismo donante fue quien presentó el recurso judicial, en el que consta que su decisión fue adoptada con el consentimiento de su esposa y una hija, y que su amigo, el paciente, inició hace mas de un año los trámites para ser inscripto en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

En la resolución, la jueza Fernández destaca el derecho del donante, que realizará "la acción solidaria y altruista de donar una parte de su cuerpo a quien padece una enfermedad incapacitante, crónica y terminal", añadiendo que "la donación de órganos es el acto solidario de mayor entrega que podemos realizar los seres humanos".

Hizo lugar al amparo y autorizó la donación "previo obtener su consentimiento informado para cada práctica y/o estudio (…), a realizarse los estudios de histocompatibilidad que sean necesarios (…), y conforme la factibilidad que arrojen, a la ablación de un riñón para su posterior trasplante", según expresa el fallo de la magistrada.