El principal conflicto judicial en torno a las elecciones 2023 en Santa Fe sumó este lunes un capítulo decisivo. El voto joven quedó a punto de implementarse por primera vez en los comicios provinciales, ya que el Tribunal Electoral de la Provincia (TEP) rechazó un recurso de inconstitucionalidad de uno de los partidos que compiten.
A menos de una semana de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la resolución allana el camino para el acceso de personas de 16 y 17 años a las urnas. De esta manera se expande la cantidad de participantes, aunque no se modifica el piso para acceder a los comicios generales.
El TEP mantuvo su postura sobre el debut del voto joven en las elecciones provinciales. La decisión representa un nuevo revés frente al planteo de los apoderados de Política Abierta para la Integridad Social (PAIS) y el Frente Primero Santa Fe.
A partir de la respuesta del tribunal, unas 84.000 personas menores de edad pueden participar de las PASO. Dado que no están obligadas a hacerlo, esta expansión no eleva el umbral de sufragios que exige la ley para competir en septiembre.
Si bien el TEP se pronunció en contra del planteo del partido PAIS, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe aún puede revisar la resolución que habilitó el voto joven. Dado que no hay tiempo suficiente para que modifiquen el marco legal actual antes de las primarias, recién podría haber novedades de cara a los comicios generales.
¿Por qué cuestionan el voto joven en Santa Fe?
A la hora de presentarse ante el Tribunal Electoral de la Provincia, los hermanos Mario Deschi y Néstor Deschi se quejaron de que el voto joven se habilitó cuando ya había empezado el proceso electoral en Santa Fe. “Nuestras listas fueron conformadas sin tener en cuenta este nuevo perfil. Estamos en inferioridad de condiciones para convencerlos”, consideraron sobre los adolescentes.
Como representante legal de los apoderados de PAIS, Domingo Rondina consideró que la medida del TEP es una forma de “populismo judicial”. El abogado constitucionalista recordó que la carta magna sólo permite sufragar desde los 18 años de edad y cualquier cambio en ese sentido requiere una nueva ley.