Santa Fe denunciará canales clandestinos por el socavón de la ruta 1

Funcionarios provinciales recurrirán a la Justicia tras el corte del corredor en plena crisis hídrica.

En Vialidad creen que las obras ilegales provocaron el derrumbe. (@gobsantafe)
En Vialidad creen que las obras ilegales provocaron el derrumbe. (@gobsantafe)

Mientras personal del Gobierno de Santa Fe trabaja junto con el Ejército para restablecer el tránsito sobre la Ruta Provincial 1 tras el socavón registrado este sábado en Colonia Teresa, desde la Casa Gris indicaron que el derrumbe se debió a la "combinación de las intensas lluvias y las canalizaciones clandestinas" en el norte de la provincia.

"Hay una destrucción del patrimonio público. No vamos a dudar en llevar este caso a la Justicia porque el resultado de estas maniobras ilegales nos afectan directamente a los santafesinos que transitamos por este corredor de la costa", aseguró Pablo Seghezzo, director de Vialidad.

En cuanto a las obras provisorias para restablecer la circulación, el funcionario confirmó este sábado que las fuerzas federales tardarán 72 horas en instalar el puente Bailey de hierro para pasar sobre el sitio donde la presión del agua destrozó la alcantarilla y atravesó la traza.

Por otra parte, el director de Defensa Civil de la zona norte, Daniel Chersich, aseguró este domingo que si bien la localidad de Villa Minetti "está prácticamente seca", el mayor problema a atender ahora son las "500 familias" que continúan aisladas en la zona rural en los departamentos de 9 de Julio y Vera y están teniendo que ser asistidas "de manera aérea".

"Los departamentos más afectados (por las inundaciones) son el de 9 de Julio y Vera. Allí se ha logrado frenar un poco (el avance de las aguas) con las defensas, pero los campos están todavía con 40 centímetros de agua y tenemos muchísimas personas aisladas en la zona rural que es a lo que más nos estamos abocando de manera aérea", dijo en declaraciones a TN.

Desde Protección Civil informaron que el total de evacuados ascendía a 444 en los departamentos 9 de Julio, San Javier y General Obligado.

El centro del fenómeno se ubica desde este fin de semana en la localidad de Tostado, cabecera del departamento 9 de Julio, en el que se reportaron 170 evacuados.

El jueves llovieron 180 milímetros en esa zona que desde fines de diciembre recibió un monto de precipitaciones equivalentes al registro anual.