Estiman en U$S 230 millones las pérdidas de ingresos por las inundaciones

La cifra se desprende de un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Javier son los más afectados.
Los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Javier son los más afectados.

Los productores agropecuarios del norte santafesino afectados por los excesos hídricos ocurridos desde diciembre podrían perder ingresos brutos por 230,7 millones de dólares, estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La evaluación realizada no contempla "las erogaciones adicionales que deberán ejecutarse para efectivizar la resiembra de algunos cultivos" ni "las seguras pérdidas por calidad que se presentarán al entregar la mercadería".

El informe preliminar de la entidad pronosticó que por área no cosechable, la imposibilidad de futuras siembras de ciertos cultivos y la caída de rindes por las inundaciones, los productores de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Javier afrontarán pérdidas por más de 200 millones de dólares.

La BCR tomó para el análisis de la situación los cultivos de soja -tanto de primera como de segunda-, girasol, algodón, sorgo y maíz para la campaña 2018/19. Para el caso de  este último, se estima que el perjuicio podría llegar a los 104,4 millones de dólares.

Las soja de primera, en tanto, produciría por las condiciones climáticas adversas un quebranto equivalentes a 52,3 millones de dólares por la pérdida de "cerca de 219.000 toneladas" sembradas entre el 6 de diciembre y el 10 de enero pasados.

En el caso de la soja de segunda, el informe de la BCR realiza una "estimación de pérdidas en el norte santafesino de 47,7 millones  de dólares", como consecuencia de una cosecha de 200 mil toneladas menos que las previstas antes del fenómeno hídrico.

El girasol privaría a los productores de la zona de ingresos brutos estimados en  17,4 millones de dólares.

"Estimamos una pérdida de rindes promedio de cinco quintales por hectárea. Si no hubiera sucedido este evento, la zona podría haber registrado una producción total de 234 mil toneladas de girasol a lo largo de toda la campaña", detalló el trabajo.

Agregó que "de acuerdo a nuestras estimaciones, el final de la campaña encontraría a esta área geográfica con 155 mil toneladas", 79 mil menos que las previstas.

La BCR evaluó finalmente que las pérdidas de ingresos para el cultivo de algodón rondará de acuerdo a los datos preliminares los  5,9 millones de dólares, a lo que hay que sumar otros 3 millones del sorgo por la merma de 28 mil toneladas como consecuencia de la caída del rinde.