Se redujo el número de evacuados por inundaciones en el norte santafesino

La región sigue bajo alerta y estiman que la lluvia no dará tregua a lo largo de la semana.

Los campos llevan más de una semana bajo el agua. (@gobsantafe)
Los campos llevan más de una semana bajo el agua. (@gobsantafe)

Por primera vez en una semana complicadísima para los habitantes del norte provincial, el Gobierno de Santa Fe confirmó este lunes que se redujo la cantidad de evacuados por las inundaciones en los dos departamentos que limitan con Chaco.

Frente a las 200 personas que habían tenido que abandonar sus hogares tapados de agua hasta este sábado, la Secretaría de Protección Civil indicó que 124 de ellas seguían alojadas lejos de sus viviendas en medio de la emergencia hídrica decretada por el Ejecutivo.

Más allá de este dato positivo, el pronóstico no colabora con quienes trabajan en los pueblos y campos de 9 de Julio, Vera y General Obligado. A primera hora, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó abundantes precipitaciones en el Litoral hasta el jueves. Según el informe, tanto el centro y norte santafesino como el este de Santiago del Estero y Chaco recibirán hasta entonces entre 50 y 150 milímetros por lluvias y tormentas de variada intensidad.

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) afirman que los anegamientos en la provincia afectan a 3 millones de hectáreas, una superficie diez veces mayor a la que relevaron quienes recorren la región en el marco de las obras y operativos paliativos. El director regional José Luis Spontón manifestó ante la consulta de LT10 que el cálculo surge de un análisis satelital y temen que la crisis pueda extenderse hacia el centro porque "las napas están altas y se dificultan los drenajes".