El Intendente Emir Félix junto a Dante Gianoncelli de la Cámara de Comercio de San Rafael, viajaron hasta el límite con Chile donde se emplazará el túnel de baja altura que conectará el Sur de Mendoza con la región de O´Higgins en el país trasandino a través del Paso Las Leñas y actualmente se lleva a cabo el estudio geológico para determinar el tipo de roca que conforma la montaña donde a futuro será emplazado el túnel.
El trabajo corresponde a la primera etapa y las conclusiones darán lugar al análisis de profundidad, clave para determinar dónde irá ubicado el túnel que conectará a ambos países. El estudio geológico lo lleva adelante una empresa de origen austríaco y lo financia el Gobierno de Chile. Estiman que estará concluido en octubre de este año.
“Actualmente se trabaja en la extracción de rocas testigo para determinar el nivel de compactación de la zona, luego seguirá el análisis de profundidad (entre 2.000 y 3.000 metros) para definir dónde será emplazado el túnel y así delinear el proyecto ejecutivo que antecederá a la construcción del paso”, dijo el intendente Félix.
El geólogo a cargo del estudio, Facundo Herrera, dio muy buenas perspectivas del material hasta ahora analizado. “Hemos perforado 85 metros y la roca testigo nos permite presumir que es una zona apta para la construcción del túnel”, informó.
Para Félix, que el paso Las Leñas haya sido parte de la agenda de trabajo durante el encuentro en Chile entre los presidentes Sebastián Piñera y Alberto Fernández, “permite vislumbrar la decisión política de ambos gobiernos para avanzar con en esta conexión de alta montaña tan importante para nuestro país”.