Equipos de Argentina, Chile y Austria continúan adelante con los estudios geológicos en la zona de la Cordillera de Los Andes donde irá emplazado el túnel del paso internacional Las Leñas, ubicado a 210 kilómetros de la ciudad de San Rafael.
Los estudios se iniciaron en el verano de 2020 y continúan por estos días en el punto donde se construirá la boca argentina del futuro túnel que comunicará el distrito El Sosneado, en San Rafael, con la comuna de Rancagua, en la Región del Libertador O´Higgins, Chile.
“Es una labor que requiere de un importante movimiento de personal y maquinarias entre las que se encuentran camiones, hidrogruas y equipos de perforación. Por lo tanto, desde nuestra entidad se ha desarrollado una intervención destinada a mejorar las condiciones de la ruta provincial 220 y brindar asistencia en todos los aspectos relativos a la comunicación entre El Sosneado y el lugar donde se ubican los trabajos”, indicó Osvaldo Romagnoli, administrador de Vialidad Provincial.
Actualmente, el objetivo de perforar hasta los 300 metros de profundidad ha alcanzado el 50 por ciento, tarea que permitirá establecer las condiciones de permeabilidad de la roca, la cual se está extrayendo a través de muestras diarias que son enumeradas y analizadas por el equipo de geólogos.
“Sabemos que también se están analizando muestras de agua de los arroyos que aportan al río Atuel junto a una serie de estudios geosísmicos. En simultáneo, se ha extraído material intrusivo y aluvional, además de granodiorita, un tipo de roca compuesta por cuarzo, entre otros minerales”, agregó Dante Gianoncelli, integrante de la Específica de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de San Rafael.
Mientras avanzan los estudios geológicos y topográficos, el recorrido de la ruta provincial 220 deslumbra a los visitantes que salen al camino principalmente durante los meses de verano.
La Laguna de El Sosneado, el Arroyo Bayo, las vegas “Agua Buena” (termales), la Cueva del Indio, el Arroyo Malo, las ruinas del ex Hotel Termas El Sosneado, el Volcán Overo, los restos de una mina de hierro, el Arroyo Colorado, son algunos de los grandes atractivos de la ruta.
“Estamos colaborando con nuestro personal y equipos en el apoyo logístico y en el resto de los detalles que se necesitan para mantener el camino despejado. Ha sido necesario instalar una pasarela para sortear el curso del río Atuel y permitir que los estudios puedan desarrollarse tal como están programados”, subrayó por su parte Emilce Lozano, titular de la entidad vial en la zona sur de la Provincia.