Después de una larga jornada que comenzó muy temprano por la mañana y se extendió por 12 horas, los productores y vecinos de General Alvear y San Rafael que salieron a la ruta a pedir que no se modificara la ley 7.722, no dejaron de mostrar todo su enfado por la reforma que sanción la Legislatura y anticiparon que recurrirán a la justicia para pedir la inconstitucionalidad.
El viernes estuvo signado por cortes de ruta en distintos puntos de la provincia, el Valle de Uco y los más duros en General Alvear y parte de San Rafael al tiempo que los legisladores realizaban una sesión maratónica que comenzó a las 8.30 en Senadores y continuó desde las 14 en Diputados.
Si bien primero liberaban el paso cada una o dos horas, con el correr de la jornada, la protesta se intensificó al punto de restringir totalmente el paso vehicular y la medida de fuerza recién cesó alrededor de las siete de la tarde.
Durante ese lapso Alvear estuvo literalmente aislado, nadie entraba ni salía. Los piquetes se concentraron en la ruta nacional 188y calle 25 en el distrito de Bowen, en la ruta 143 y calle O al sur de la ciudad y muy cerca de Alvear pero en territorio sanrafaelino, en la zona de la ruta 143 y La Olla. También hubo otro corte en la ruta provincial 202.
Las protestas en el sur mendocino estuvieron coordinadas con otras similares en Tunuyán y San Carlos en la ruta 40.
Molestos por el resultado adverso que encontraron en la Legislatura, los manifestantes se fueron retirando lentamente pero ya adelantaron que van a continuar la lucha por la vía judicial.
"Esto era previsible por como venía la mano pero no vamos a parar, vamos a ir a la Corte para presentar un reclamo de inconstitucionalidad", comentó Adolfo Nieto, un ex presidente de la Cámara de Comercio y comerciante.
Nieto aseguró que el viernes de la semana entrante habrá una reunión para debatir y acordar los pasos a seguir, otro grupo de manifestantes aseguró que el lunes comienzan las gestiones para contar con el patrocinio del abogado constitucionalista Daniel Sabsay.
"El lunes sin falta comenzamos a charlas con el resto de las organizaciones en Mendoza para poder contratar a Sabsay y presentar un pedido de inconstitucionalidad. Esto ya es ley, el gobernador no la va a vetar, recurrir a la justicia es lo que nos queda", detalló Javier López, productor agrícola.