Fiche limpia, el proyecto que busca impedir que condenados por delitos de corrupción sean candidatos, fue presentado en San Rafael.
El diputado nacional y vicepresidente II de la Cámara de Diputados de la Nación, Luis Petri, junto a María José Sanz, diputada provincial expusieron los detalles del proyecto legislativo en el Hotel Tower.
La iniciativa ingresó casi en simultáneo en la Cámara de Diputados de la Nación y la Legislatura mendocina.
"La iniciativa propone exigir a quienes nos representan similares condiciones que las que se exigen para ingresar en un empleo público o privado. Reclamar probidad y honestidad es indispensable para mejorar la calidad de la representación", afirmó Luis Petri.
"En el proyecto provincial estamos pidiendo que una vez cumplida su condena, pasen 8 años para que pueda volver a presentarse como candidato a aquellos que hayan cometido delitos que le meten la mano al bolsillo de los mendocinos en este caso", sostuvo María José Sanz.
"Quienes le robaron posibilidades y esperanzas al pueblo argentino deben quedar lejos de las responsabilidades públicas y de los espacios donde debe reinar la transparencia que la República reclama", agregó Petri.
El proyecto apunta a incorporar en la ley de partidos políticos la prohibición de ser candidatos a quienes tengan condena por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento, fraude en perjuicio de la administración pública entre otros delitos.
"Si bien en Mendoza y en el orden nacional la ley de partidos políticos dice quienes pueden y quienes no pueden ser candidatos y precandidatos a cargos electivos, solo hay limitaciones para los condenados por genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y en ningún lado se menciona los hechos de corrupción", indicaron los legisladores.