Desde el Gobierno de San Luis aseguran fervientemente que la provincia es “la más digital del país”. Las razones se basan en la infraestructura que hace años se viene instalando para que el acceso a internet esté al alcance de la mayor cantidad de gente posible.
“Desde hace 20 años, la provincia cuenta con una infraestructura que ha crecido con el tiempo, y lleva adelante políticas de Estado que tienen por objetivo brindar igualdad de acceso a internet. Este proyecto tiene dos pilares fundamentales: las antenas de WiFi y el nuevo Plan, San Luis a Mil”, expresan desde el gobierno.
Uno de los pilares: el famoso “WiFi para todos”
Este plan que alguna vez el actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá, supo proponer para todo el país en su candidatura presidencial de años atrás, fue aplicado en la provincia.
En todo el territorio sanluiseño, más de 1.700 antenas fueron instaladas para hacer llegar internet, gratuitamente, a muchos lugares y personas de la provincia.
Si bien el servicio, por lo general, se suele saturar y no funciona de la mejor manera (depende de la zona y la cantidad de gente conectada al mismo tiempo), las antenas proveen la señal periódicamente.
De esto se hace eco el Gobierno, que asume que “si bien una gran parte de la población puede satisfacer sus necesidades con el servicio gratuito, algunos sectores necesitan un ancho de banda y velocidad superior”
Por ello, añade: “Con el objetivo de satisfacer esta demanda, y dando un nuevo paso en la revolución tecnológica, se ejecuta el Plan San Luis a Mil”.
San Luis a Mil: de qué se trata
El segundo pilar de esta infraestructura de la que habla el Gobierno, consiste en “potenciar la conectividad en toda la provincia y llegar a distintos sectores: hogares, comercios, empresas y consorcios, mediante la tecnología FTTH (Fibra hasta el hogar), con internet de alta velocidad”.
Esta iniciativa fue lanzada en noviembre del 2021, impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Hasta el momento, se ha instalado en comercios de toda la provincia y solamente en casas, pero de algunas pequeñas localidades provinciales. Estas instalaciones se realizan en dos etapas (está en proceso).
Al respecto, la Agencia de Noticias gubernamental comunicó que hubo:
- Hogares: 661 conexiones en las 11 localidades.
- Comercios: 895 conexiones en 13 localidades (las 11 de la etapa 1, más San Luis y Villa Mercedes).
- Empresas: 145 empresas, con 275 conexiones en los parques industriales y el interior provincial.
San Luis a Mil: abono mensual y conexión
En todos los casos coexisten ambas formas de conectividad, la gratuita mediante WiFi inalámbrico y este nuevo plan de conectividad por fibra óptica. El mismo cuenta con un abono mensual de $2.500, “para cubrir los gastos de instalación y mantenimiento”.
Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de la página web: www.a1000.sanluis.gov.ar.
La tecnología del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” de San Luis
Toda la infraestructura edilicia y civil del mega hospital puntano está abrazada por un anillo de fibra óptica de alta tecnología, y que el hospital cuenta con más de 100 antenas WiFi y más de 100 cámaras monitoreando la parte interna y externa.
También se controla el ingreso y egreso de los profesionales de la salud con huella dactilar y reconocimiento facial.
Sumado a ello, la aparatología en terapia intensiva y otros segmentos del hospital lo convierten en uno de los más modernos del país.