En la mañana de este lunes 17 de abril, un grupo de personas con discapacidad fueron desalojadas en un domicilio ubicado en pleno centro de San Luis. Luego de solicitar ayuda al gobierno provincial y no recibir respuesta, los sacaron de la casa en la que ya no podían pagar el alquiler sus bajos ingresos.
“No tenemos donde ir”, fue la expresión que dieron las personas con discapacidad que fueron desalojadas de una vivienda ubicada en la calle Bolivar, entre Mitre y Caseros, del centro de San Luis. Uno de ellos explicó a los medios que solo cobran una pensión de $45.000 por mes y nada más les alcanza para remedios y comida.
Quienes son las personas con discapacidad que fueron desalojadas
Daniel Alfredo Matkovic de 54 años, es una persona con discapacidad que cobra una pensión minima que solo le sirve para comer y comprarse sus medicamentos. Contó que no tiene a nadie, a ningún familiar y tiene que sostenerse solo.
Bajo esta soledad y la necesidad de conseguir un hogar, Daniel se juntó con Ana Ladino, una mujer de 39 años, quien es madre de un chico con discapacidad. Ambos decidieron unirse para ayudarse mutuamente y vivir bajo el mismo techo.
El hijo de la mujer tiene retraso madurativo y tiene otra nena con problemas en la columna. Manifestó que no tiene mutual ni Plan de Inclusión, y que solo recibe una pensión minima por la condición de su hijo y tiene que hacer changas para poder tener dinero.
Buscan que el gobierno los ayude a conseguir un hogar
Según comenta Daniel Matkovic a El Chorrillero, ha ido reiteradas veces a la Casa de Gobierno para pedir una ayuda y dice que nunca tuvo respuesta. Además comentó que estaba inscripto en un plan de vivienda.
“Perdí la cuenta de las veces que fui a reclamar, me dijeron ‘no, tenés que traer papeles, cargarte en el sistema, te falta tal otra cosa, etc’. Ahora quedamos en la calle”, aseguró Ana Ladino. Ella también comentó estar inscripta en un plan de vivienda pero dice que nunca fue seleccionada.
“Me cansé de esperar, ¿sabes la cantidad de veces que presenté notas?, ¿las veces que fui y me dijeron ‘si, tienen que esperar, te vamos a llamar’? Miles”. sostuvo Ana con respecto a los pedidos de ayuda que realizaron en el gobierno provincial. Ahora, estas personas buscan un nuevo hogar y piden la ayuda a las autoridades, ya que con sus bajos ingresos no les alcanza para vivir dignamente.