Con la seguridad de tener varios dias de no laborables muchas familias sanluiseños planificaron unos dias de descanso para pasarlo en territorio mendocino, pero al acercarse a inmediaciones del límite provincial entre San Luis y Mendoza precisamente en Desaguadero. Pero la percepción que iban a poder salir de la provincia con facilidad cambió radicalmente al encontrarse con una cola de hasta 5 kilómetros de vehículos que pugnaban por entrar en Mendoza.
En los hechos significó para muchas familias una espera de mas de 3 horas al rayo del sol para trasponer el rio Desaguadero y poder ingresar a Mendoza donde además de realizar el scaneo del DNI en el puesto policial hay que hacer una revisación del vehículo por personal del ISCAMEN previo pago de una tasa por ese servicio.
Los viajeros ante semejante panorama desolador empezaron a mandar mensajes y llamados a sus familiares y también a algunos medios de comunicación que empezaron a reflejar la situación sobre un punto de conflicto porque es sabido que es una suerte de embudo en ambas direcciones por una parte bajo el famoso “Arco de Desaguadero” hay solamente un sólo carril por mano y del mismo ancho es el control policial sanluiseño y también el ancho del puente que atraviesa un rio que apenas pasa un hilo de agua alguna vez.
Normalmente es un punto donde se empieza a congestionar el tráfico en cualquier época del año, ahora mas aún porque se agrega el escaneo del DNI o al menos un registro en una planilla vinculada a un celular del chofer del vehículo.
En el inicio de un fin de semana extra largo con la posibilidad de poder extender un descanso por 4 dias y la flexibilización de los protocolos por la pandemia Covid-19 por parte de las autoridades gubernamentales sanluiseños hicieron que se desbordara rápidamente la situación produciendo largas esperas sobre la ruta y el hastío de los viajeros en su gran mayoría sanluiseños.
Fue la propia policía de San Luis quien señaló sin eufemismos que la responsabilidad de la situación correspondía a las autoridades de Mendoza. Desde la Policía Caminera de San Luis Comisario Sergio Quiroga apuntó “... la policía de esa provincia tiene un solo efectivo escaneando el DNI en el control vehicular de Arco de Desaguadero...”. en declaraciones a Radio Lafinur de la Ciudad de San Luis.