El martes el Ministerio de Salud de San Luis y Cucai, con sede en la provincia, trabajaron mancomunadamente para lograr que unos riñones llegaran a La Plata, en Buenos Aires, y fueran trasplantados a una persona que estaba en la lista de espera. Debido al paro de Aerolíneas Argentinas, debieron ser llevados en una camioneta lo que hizo que tardaran más en llegar, lo que podría haber ocasionado un desastre. Pero afortunadamente arribaron a tiempo y el paciente ya fue intervenido.
Eugenia García, coordinadora provincial del Cucai, explicó a El Diario de la República: "Tuvimos suerte, ya que los riñones son los órganos que más tiempo resisten hasta ser trasplantados" y añadió que pueden durar hasta 18 horas fuera del cuerpo. Pero de todas manera debieron actuar con rapidez.
El donante falleció a las 7:30 y allí comenzó la "aventura" para poder salvarle la vida a otra persona. Una vez que le informaron a su familia y evaluaron la posibilidad de extraer sus córneas y riñones, la Coordinadora provincial del Cucai comenzó realizar los trámites para hacerlos llegar a La Plata, donde estaba el paciente en la lista de espera.
García se comunicó con otras empresas pero los horarios no eran favorables, es así que llamó al Ministerio de Salud y "actuaron increíblemente rápido, en cuestión de minutos ya teníamos una camioneta del ministerio lista para llevarlos" aseguró y detalló que a la tarde los riñones ya estaban en La Plata y cerca de las 19 el primero en la lista ya estaba siendo intervenido.
El donante fue un hombre de unos 71 años, que murió por causa de un ACV y gracias a la Ley Justina - que establece que todos los mayores de edad son donantes a menos que se haya dejado asentado la negativa en vida - le extrajeron sus riñones y córneas para salvar otras vidas. "Es importante recalcar que a cualquier edad uno puede ser donante, todo depende del estado de los órganos y a quién se le otorgan", remarcó García.
Por otro lado, las córneas, que son tejidos y por ende no tienen el mismo tratamiento ni urgencia, fueron llevadas a analizar y una vez que se compruebe que están en condiciones de ser trasplantadas, llegarán a destino.