Luego de los reclamos, la UCCuyo bajó el costo de la matrícula

Los estudiantes puntanos se quejaron por el elevado valor de las cuotas. Tras una reunión con las autoridades, llegaron a un acuerdo.

Universidad Católica de Cuyo en San Luis.
Universidad Católica de Cuyo en San Luis.

El jueves por la tarde, cerca de 200 alumnos de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) se reunieron con autoridades de la casa de estudios y el vicerrector, Alejandro Guzmán, anunció que el Consejo de Administración decidió bajar el porcentaje de aumento de la matrícula y la cuota mensual hasta el 40%; luego de que los estudiantes hicieran saber su malestar al enterarse del nuevo valor.

El viernes por la mañana Guzmán indicó durante la conferencia de prensa que: "Vamos a aplicar en este primer semestre un 35 por ciento y a partir del segundo solamente el 5 restante" y señaló que "otro pedido que nos hicieron los alumnos fue que les diéramos más cuotas para poder pagar la matrícula, que las tres que ya estaban previstas. En ese sentido les vamos a otorgar ahora poder cancelarla en seis mensualidades iguales".

El vicerrector Alejandro Guzmán difundió la decisión de la institución. Foto: El Diario de la República.
El vicerrector Alejandro Guzmán difundió la decisión de la institución. Foto: El Diario de la República.

Otro punto que aseguró que tendrá en cuenta: "Será mantener el descuento extra del 5% por 'pago puntual' para aquellas familias cuyos padres cobren sus sueldos después del día 5 del mes"; por lo que reiteró que "se mantendrá el régimen de becas que actualmente reciben varios estudiantes como los primeros promedios y el sistema de créditos que les damos a aquellos que mantengan su rendimiento académico al día y que se devuelve cuando el alumno ya egresó".

El vicerrector se mostró "muy satisfecho" por la reunión del jueves, que duró dos horas, con los estudiantes y confirmó que "a partir de ahora este tipo de encuentros los vamos a realizar una vez por mes por cada carrera, para que mantengamos un diálogo fluido porque la universidad entiende que esta es la forma de crecer y avanzar" concluyó.

Los alumnos difundieron que la matrícula para ingresar a medicina es la más costosa: $12750 y tiene una cuota mensual de $14.160. Mientras que para el segundo y los siguientes, la matrícula es de $11700 y la cuota de $13000.

En el caso de abogacía, la inscripción para el primer año es de $6750, mientras que mensualmente será de $7000. Para los alumnos que arranquen el segundo año, la matrícula cuesta $5445 y la cuota $6050.

Fuente: El Diario de la República / El Chorrillero.