A partir de este lunes 18 de marzo comenzaron a regir las nuevas tarifas en el transporte interurbano de la provincia de San Luis, ahora habrá que pagar hasta un 33 por ciento más para los destinos con mayor demanda. El nuevo cuadro de valores entró en vigencia luego de su publicación en el Boletín Oficial, donde además se informaron los próximo incrementos para abril, mayo y junio, este último solamente entrará en vigencia "si no se produjeran modificaciones en el recorrido actual de los servicios prestados", según una resolución del Programa Transporte.
Entre los bandos políticos se tiran la pelota uno dice que es culpa del Gobierno Nacional y el otro que es culpa del Gobierno de San Luis. Según informó El Chorrillero, Alberto Rodríguez Saá resolvió el conflicto con el transporte interurbano, luego de 12 días de paro absoluto, con un préstamo estatal de $35 millones. Cuando podría haber firmado un convenio con la Nación para acceder a más apoyo económico para el sector.
Con los recursos previstos en el Fondo Compensador y el presupuesto nacional, las provincias a partir de este año asumieron la responsabilidad de sostener el sistema de transporte local. La mayoría de las provincias se hicieron cargo del subsidio del boleto.
Por su parte, desde el medio oficial El Diario de la República asegura que los nuevo valores son la consecuencia directa de la quita de subsidios implementada por el Gobierno Nacional.
Lo único seguro es que los usuarios son los afectados por el incremento del boleto. Ahora viajar desde San Luis a Juana Koslay y San Luis a La Punta pasó de $30 a $40, lo que representa un 33%. Por otro lado, el boleto de Potrero de los Funes va de los $35 a los $45, lo que corresponde a un 28,5%.
Otros corredores importantes como San Luis-Villa Mercedes van de $180 a $205, San Luis-Villa de la Quebrada de $75 a $95, Estancia Grande de $45 a $60, entre otros.
El incremento más fuerte fue en el transporte que llega hasta El Trapiche, que pasó de 60 pesos a costar 90, un repunte en el precio del 50%. Mientras que entre los que menos se encarecieron están los que van desde San Luis a Villa Mercedes, Justo Daract y Concarán, que ahora cuestan un 14 por ciento más (205, 235 y 245 pesos respectivamente).
La suba gradual de las tarifas fue acordada por una mesa de negociación que llegó a un acuerdo recién la semana pasada y de la que participaron los empresarios, integrantes de comisión provincial y nacional de UTA, como además autoridades del Gobierno de San Luis. En el encuentro, las partes también se comprometieron a desarrollar un nuevo sistema de transporte radicalmente distinto al actual, que permita implementar un servicio autosustentable, sin pérdidas para los propietarios, con una tarifa baja para los usuarios y que asegure los puestos de trabajo.
"Bajo el sistema actual pierden todos, en el país tenemos personal suspendido o despedido y empresas que cierran. Acá en San Luis haremos todos los esfuerzos para contar con un buen servicio a pesar de la crisis en la Argentina", dijo el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, luego de colaborar para destrabar el conflicto entre los transportistas y los trabajadores. En esa ocasión, dijo que Nación retiró 500 millones de pesos en subvenciones, correspondientes a 2018.