Un hombre,sospechado de iniciar un incendio forestal fue sorprendido, por efectivos de la Comisaría 17ª de El Trapiche, cuando intentaba frenar unas llamaradas que él había encendido y ya estaban sin control. Aún hay dos focos ígneos activos en las localidades de El Amago y cerca de Santa Rosa, en San Luis.
El hombre habría iniciado el fuego en un campo cercano al Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida y las llamas se propagaron hasta un cerro cercano y generaron una quemazón de grandes dimensiones que, más tarde y con gran esfuerzo, los bomberos pudieron controlar.
Policías de la Comisaría 17ª de El Trapiche, mientras bomberos y lugareños luchaban por sofocar un fuego en Balde de la Isla, patrullaban caminos cercanos al Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida y observaron a un hombre que, con mucho apuro, intentaba apagar con su remera un fuego fuera de su control que se propagaba desde su propiedad hacia campos aledaños y un cerro cercano.
Fue identificado como Martín Ochoa de 28 años y según informaron fuentes policiales a Agencia de Noticias San Luis, el hombre vive con su pareja en una casa en ese mismo establecimiento rural, que es propiedad de un reconocido oftalmólogo de la capital provincial.
Por su parte, el subcomisario Darío Ortiz expresó a ANSL que: "Sospechabamos que alguien, claramente, encendía el fuego intencionalmente, porque cuando los bomberos apagaban algunas llamas en un sector cercano a la localidad, por el extremo contrario ardía otro. Y eran lugares por donde habíamos pasado con anterioridad y no había nada. Por eso con gente del Municipio, vecinos, bomberos de la Policía, bomberos voluntarios de El Trapiche y la Policía Medio Ambiental comenzamos a patrullar en áreas contrarias a donde ardía el fuego. Teníamos esa sospecha. Y eso hicimos esta tarde cuando desató la quemazón en Balde de la Isla. Salieron efectivos a patrullar, vieron una columna de humo cerca del Centro de Conservación y rápido, por un camino de tierra, dieron con el origen de ese incendio. Vieron cómo el detenido intentaba apagar un foco que se había originado en el mismo terreno donde él reside. Lo detuvieron de inmediato y ahora está alojado en dependencias de nuestra comisaría"
Ochoa quedó detenido bajo la carátula de "Averiguación de Estrago", y está a disposición del Juzgado en lo Correccional y Contravencional N° 2, a cargo del juez Juan Manuel Montiveros Chada.