La gestión del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se había comprometido a no descontarle el día a los trabajadores del sector público, que quisieran sumarse a la huelga general realizada el 25 de junio contra la gestión de Mauricio Macri. Sin embargo cientos de docentes, que hicieron paro, se sorprendieron cuando fueron cobrar los sueldos de julio.
El Chorrillero informó que el secretario General de la Unión Docentes Argentinos, (UDA) Julio Nazzarini asumió, en aquella oportunidad, el rol de vocero del Gobierno provincial de comunicar que no se iba aplicar el descuento. El sindicalista había hecho público que los maestros podían protestar tranquilos porque no les iban a descontar.
El lunes a través de un comunicado, la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP), lamentó que "gremios y funcionarios del Gobierno provincial hayan garantizado el no descuento" y anticiparon que pedirán el reintegro del dinero.
El secretario General, Ernesto Blarasín, dio a conocer a través de un comunicado, la gestión que iniciará. "Esto perjudica la credibilidad de todos", expresó en el pronunciamiento al cuestionar al sindicato que instó a los docentes a ausentarse de las aulas.